Las obras de restauración hidrologicoforestal de las zonas afectadas por la ola de incendios forestales del fatídico octubre de 2017, que afectó en la provincia de Ourense a cerca de 6.000 hectáreas, han terminado, según informaba ayer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se han invertido 1,5 millones.

El fuego afectó a un total de 5.965,86 hectáreas en los términos municipales de Melón, Carballeda de Avia, Leiro y Avión. En Carballeda perdió la vida Marcelino Martínez, de 78 años. Las obras se enmarcaron en actuaciones de colaboración y apoyo a las comunidades autónomas contra la erosión y la desertificación. Las actuaciones de emergencia se enfocaron en controlar la erosión, disminuir el riesgo de plagas y enfermedades, favorecer el rebrote de especies frondosas y regenerar mediante diseminación de los pinares, la conservación de la red de pistas forestales en buen estado y la mejora del hábitat para la fauna.

Los trabajos ,según el Ministerio, han consistido en tratamientos de la vegetación mediante corta y eliminación de residuos, así como la mejora de infraestructuras y de hábitats con plantaciones mediante hoyos y casillas.

Estas obras han sido financiadas en un 53% por el Feader, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, junto con otras actuaciones similares de restauración de grandes incendios forestales y que en total han supuesto una inversión de 8,8 millones de euros en el periodo 2017-2018.