La asociación cultural RíoMola y el Concello de San Xoán de Río aprovechan la celebración del Día de la Mujer para homenajear a las primeras conductoras de este municipio.

Cada vez son más las mujeres que conducen, resultando hoy habitual y tal vez por eso semeja ser algo que siempre fue así pero en realidad "es el resultado de una más de esas pequeñas grandes conquistas que las mujeres solo consiguieron después de mucho tiempo, reivindicación y esfuerzo".

Apuntan desde la asociación que en pleno siglo XXI "parece que nos sorprendemos ante noticias recientes como que solo desde 2018 las mujeres de Arabia Saudí pueden obtener el permiso de conducir". Pero haciendo un ejercicio de memoria se preguntan si "nos invita nuestra propia historia a sentir un orgullo triunfalista?. No tanto, sobre todo si pensamos que no fue hasta 1975 cuando las mujeres casadas dejaron de tener que pedir permiso a los maridos para conseguir, entre otras cosas, el carné de conducir. No hay ni 45 anos!!!". Explican que quien firmó el real decreto por el que se comenzó a exigir el carné de conducir a quien tuviera un coche fue la reina regente María Cristina en 1900.

Desde los años 20 en España se estableció el permiso de conducir para las mulleres, aunque con la citada autorización.

Ya con II República aparecería la primera taxista del Estado español, la leonesa Piedad Álvarez Rubio. En Inglaterra las primeras mujeres taxistas datan de inicios el siglo. En conducción de camiones la pionera en España fue la gallega Celia Rivas en 1932. También en Ourense una de las pioneras en sacar el carné de conducir fue María Teresa Eiriz Vázquez, en 1939, para el reparto de la fábrica de gaseosas La Granja que compraran sus padres en 1937.

Por este logro de las mujeres, esta asociación quiere rendir un homenaje a las pioneras de la conducción en San Xoán de Río, a las 18.00 horas del día 8 de marzo, en la Plaza del Concello.