La Axencia Galega de Infraestruturas ha redactado un proyecto, dotado de una partida de la Xunta de 1,7 millones de euros, para acometer una mejora integral de todo lo relacionado con pavimento, iluminación, seguridad vial, redes de abastecimiento, entre otros apartados, de la calle Marcelo Macías a su paso por el casco urbano, una de las vías de titularidad autonómica que más necesitada estaba de mejora con el fin de mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía", reconocía ayer el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad.

Esta avenida Marcelo Macías es un eje viario de la ciudad de Ourense que canaliza la comunicación de esta, con el municipio vecino de Barbadás, siendo además un punto de tráfico muy intenso por ser zona de entradas y salidas hacia N-525.

Es por tanto uno de los nudos de comunicación de la ciudad, con su perímetro, por lo que este tramo de travesía urbana en el que se va a actuar presenta, según el Concello, "un deficiente estado del firme de la calzada y los itinerarios peatonales no están dispuestos acorde a la legislación en materia de accesibilidad", señalan.

Servicios obsoletos

Además, los servicios de abastecimiento, saneamiento e iluminación "están obsoletos en su mayor parte y precisan ser renovados o reparados por lo que, una vez identificados los principales problemas de esta vía, transmitidos con frecuencia por parte del vecindario a la alcaldía, fueron puestos en conocimiento de la Axencia Galega de Infraestruturas por parte del gobierno municipal", señala el regidor.

Este departamento autonómico, dependiente de la Consellería de Infraestruturas que dirige Ethel Vázquez, adjudicó la redacción del proyecto a la empresa L2 Ingeniería y Consulting Galicia S. C. P.

Áreas de actuación

Las actuaciones planteadas en este proyecto, que ayer daban a conocer los redactores al Concello de Ourense, son fundamentalmente la rehabilitación del firme de la calzada, la reparación de pavimentos dañados de aceras, la renovación de servicios obsoletos y en mal estado, la renovación de la iluminación y la adaptación de los itinerarios peatonales a las normativas de accesibilidad vigentes.

Al ser una de las vías más largas del tramo urbano la renovación del pavimento llega a 13.500 metros cuadrados de pavimento de aglomerado en calzada. También seran repuestos 900 m2 de aceras de baldosa.

Pasos de cebra elevados

Mejora de accesibilidad y reparación de bordillos y baldosas en mal estado; actuaciones en los vados peatonales adaptándolos a la normativa de accesibilidad vigente, se repondrán de pavimento diferenciados y acondicionando las pendientes (un total de 30 vados).

También se elevarán siete pasos de cebra con el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos y aumentar la seguridad peatonal Junto con otras obras de mejora subterránea está la renovación de 865 metros de abastecimiento, y en cuanto a la iluminación serán renovadas 116 luminarias por otras de mayor eficiencia energética (33 de ellas situadas en el viaducto de Marcelo Macías).

Se dotará a la rotonda de iluminación, actualmente inexistente, mediante cuatro luminarias en columnas de 10 metros de altura y se reforzará la iluminación en todos los pasos de cebra.

En términos de tráfico, una de las muchas obras de mejora será uno cruce en el paso de cebra del punto kilométrico 810, atendiendo así una petición expresa del Concello. Se incluyen también trabajos en el viaducto de Marcelo Macías con renovación de juntas de dilatación, reparación de aceras, superficies, pavimentos, tableros, etcétera, y también la limpieza, cepillado y pintado de los 384 metros de barandilla y alumbrado.