Adif Alta Velocidad ha adjudicado cinco contratos de consultoría y asistencia para el control de obras de superestructura en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Los contratos, por un importe global de 4.027.389,8 euros, IVA incluido, servirán para proporcionar asistencia a las actuaciones de montaje de vía entre Pedralba de la Pradería y Campobecerros, montaje de vía entre Campobecerros y Taboadela y ejecución de protecciones acústicas en el tramo Pedralba-Taboadela, implantación de ancho estándar (1.435 mm) en el tramo de red convencional en servicio Taboadela-Ourense, instalación de línea aérea de contacto y sistemas asociados entre Pedralba y Ourense, construcción del cambiador de anchos de Taboadela, montaje de vía en el ramal de conexión entre la línea convencional y la LAV y remodelación de la estación de Taboadela, la asistencia al montaje de vía se ha dividido en dos contratos: uno entre Pedralba de la Pradería y Campobecerros (56,1 km en doble vía), adjudicado a Typsa por 1.027.926,27 euros, IVA incluido. El segundo, entre Campobecerros y Taboadela (46,5 km en doble vía), adjudicado a Ayesa por 1.192.938,65 euros.

Vía en ancho estándar

Este segundo contrato incluye también los servicios de consultoría y asistencia para la ejecución de protecciones acústicas en el tramo completo Pedralba de la Pradería-Taboadela.

Los servicios de consultoría y asistencia para la implantación de ancho estándar en el tramo de red convencional en servicio Taboadela-Ourense han sido adjudicados a Esteyco por 651.364,78 euros, IVA incluido.

Adif explica que para facilitar la llegada de la alta velocidad desde Zamora a la estación de Ourense, dando continuidad a la LAV Madrid-Galicia, es necesaria la implantación de vía en ancho estándar (1.435 mm) sobre el pasillo ferroviario actual entre las estaciones de Taboadela y Ourense, en una longitud aproximada de 13 kilómetros.

La asistencia para las obras de construcción del cambiador de anchos de Taboadela, el montaje de vía en el ramal de conexión entre la LAV y la línea convencional en dicho municipio y la remodelación de la zona de vías de la estación de Taboadela, ha sido adjudicada a GPO Ingeniería y Arquitectura por 483.786,03 euros, IVA incluido.

Esta triple actuación permitirá la conexión de la LAV Madrid-Galicia, al final del tramo Ponte Ambía-Taboadela, con la línea convencional Zamora-Ourense, para permitir la continuidad de las nuevas circulaciones de alta velocidad hasta esta ciudad mientras se tramita y construye la denominada Variante Exterior.

La asistencia para la instalación de la línea aérea de contacto (catenaria) ha sido adjudicada a Applus Norcontrol por 671.374,07 euros, IVA incluido.

La electrificación del tramo Pedralba-Ourense incluye la plataforma de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela, el ramal de conexión entre ésta y la vía convencional Zamora-Ourense a la entrada de la estación de Taboadela (en este tramo se sitúa el cambiador de ancho de Taboadela) y el trayecto de línea convencional entre la estación de Taboadela y la estación de Ourense.

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.