Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vecino de Ourense tiene una renta media de 16.678 euros, frente a 7.080 del de Parada de Sil

El municipio de la capital se sitúa a la cabeza en renta media bruta disponible por habitante, según Estadística, seguida por O Barco, con 15.127, y Caldelas, con 13.911 -

Ciudadanos, haciendo su declaración en la Agencia Tributaria de Ourense. // O.Osorio

Los datos de la renta media bruta disponible por habitante en la provincia de Ourense dibujan un norte y sur económico bien diferenciado y muy diferenciado en cuanto a percepciones, de acuerdo al listado que publica el Instituto Galego de Estadística, basándose en los datos aportados por el Ministerio de Hacienda.

Si bien la renta media bruta disponible por habitante es de 13.122 euros en la provincia de Ourense, la más baja de las cuatro provincias de Galicia, los datos son muy oscilante según el municipio. y marcan una diferencia a favor de la capital, que en algún caso es de más del doble.

Así el municipio de la capital de Ourense se sitúa a la cabeza, con una renta disponible bruta por habitante de 16.678 euros, mientras que en el extremo opuesto está el municipio de Parada de Sil donde la renta media es la más baja de la provincia y está en la media bruta de los 7.080 euros por habitante, es decir casi 10.000 menos que la de un vecino de la ciudad.

En ese ranking oficial, en el reparto de rentas disponible brutas por habitante el segundo puesto tras l municipio de Ourense es ara el concello de O Barco de Valdeorras Valdeorras, con una media de 15.127 euros por habitante y seguido por Castro Caldelas donde la media por habitante es de 13.911 euros, y en el municipio de A Rúa con 13.611 euros la renta bruta media por habitante.

Otros concellos que estarían en ese perfil son el de Ribadavia, con 13.137 euros de renta media disponible por habitante, el de Pereiro de Aguiar, con 13.048 euros y el de S San Cibrao das Viñas con 12.763.

El de Barbadás, el concello más joven en media de edad de sus habitantes y cuya renta media disponible por vecino es de 12.284 euros, tiene una renta disponible bruta que está no obstante en los 126.131, euros siempre según estos datos del IGE.

Volviendo a los municipios de la provincia con las rentas más bajas por habitante, tras el de Parada de Sil con sus 7.080 euros, está en segundo lugar a muy poca distancia el de Beariz, con 7.162 euros de renta disponible. También en tercer lugar está Pontedeva con 7.377 euros por habitante y en cuarto lugar Oimbra con 7.723 euros por habitante.

Si bien la media estatal sitúa en los 25.950 euros, hay una población madrileña , la de Pozuelo de Alarcón, que con sus 72.993 euros de renta bruta anual por habitante, romper las estadísticas según los datos extraídos de las declaraciones de Hacienda. Son municipios con concentración de riqueza que suponen la excepción a la regla pues el 85% de los municipios de más de 1.000 habitantes están por muy por debajo de la renta bruta nacional y en el caso de la provincia de Ourense, donde la mayoría de los concellos tiene menos de 1.000 habitantes todas las medidas se fulminan a la baja.

Compartir el artículo

stats