Ya se iniciaron los trabajos de limpieza del puente de Veiga con los que se pretende preservar y valorizar el patrimonio histórico de O Carballiño.El proyecto fue encargado por la alcaldía al estudio de arqueología "Anthropos", que dirige el arqueólogo Jorge Lamas Bértolo, y contempla la cata de una franja de terreno a la entrada del puente para descubrir un tramo de la antigua calzada medieval. La inversión municipal asciende a 9.000 euros.

La limpieza comprende la eliminación de especies vegetales superiores y inferiores, crecidas sobre esta infraestructura y retirar los depósitos de tierra y de productos de la degradación de la piedra acumulados en las superficies horizontales. Se hará una limpieza suave de la superficie para atenuar las manchas de humedad y suciedad y unificar el aspecto del conjunto. Se retirarán hiedras, hierbas, árboles, musgos, líquenes. Todo manual y con utensilios que no provocan erosiones.

Por último, se limpiarán 10 metros de cada orilla del río y próximas al puente junto con la tala de varios árboles que, en caso de caída, afectarían a la estructura.

En esta fase del proyecto la consolidación no es el objetivo principal pero si se detectan puntos de inestabilidad estructural, como pequeñas grietas, se hará una consolidación puntual para garantizar la estabilidad del conjunto hasta que se retiren los morteros de cemento de los petriles.

En cuanto al sondaje a la entrada al puente, se excavará una cuadrícula de 32 metros para verificar la existencia del antiguo camino. De aparecer la arqueóloga-restauradora Victoria Folgueira Fariña procederá a restaurarlo.

La "Ponte Veiga" es uno de los monumentos medievales más destacables de O Carballiño. Figura en la catalogación de yacimientos arqueológicos realizado en 2004 por el Centro de Estudios Chamoso Lamas sobre patrimonio Histórico-Artístico de la comarca. Los primeros indicios del hombre en O Carballiño están fundamentalmente en el entorno del polígono de A Uceira, con restos materiales del paleolítico, pero fue en la Edad Media cuando el munipio cobró importancia.