El salón de actos del edificio Politécnico del campus acogió ayer la sesión de presentación en Ourense de la Academia de Enfermería de Galicia, una entidad creada en 2013 y que, tras años de trabajo interno, inicia su actividad académica con el objetivo de contribuir al desarrollo de las ciencias de la Enfermería y de fomentar la investigación, estudio y divulgación de la historia de la Enfermería en Galicia.

La academia gallega es la más antigua de las tres que actualmente existen en España. Tras su creación surgieron las de Vizcaya y Valencia.

Además, nace con una importante representación ourensana en la junta de gobierno: Beatriz Sánchez, como vicepresidenta; Ángel Martínez, secretario general, y Eladio Atrio, vicesecretario. Este último explica que el marco en el que se mueve la entidad es de carácter científico e investigador y que la academia gallega nace, precisamente, "por la necesidad de ofrecerle este marco a los profesionales de la enfermería" en un contexto en el que se suceden los avances tanto en el ámbito de la formación universitaria como de la tecnología.

El acto contó en la mesa inaugural con el presidente de la Academia, Isidoro Rodríguez Pérez; la delegada de la Universidad de Vigo en la Escuela Universitaria de Enfermería, Concepción Pérez Lamela; la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Ascensión Pérez Sampayo; la directora de Enfermería de la EOXI de Ourense, Beatriz Cabanelas González y la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Milagros Fernández Varela.

Tras la intervención del presidente, la sesión continuó con la conferencia titulada "Intervención educativa en prevención cardiovascular en mujeres", a cargo de Anxela Soto, graduada en Enfermería y Fisioterapia, y doctora por la Universidad de Vigo. La ponente recalcó la importancia de estimar el riesgo cardiovascular en mujeres tras la menopausia y señaló que la mejor estrategia preventiva es la Educación para la salud, a través de la cual se puede conseguir la reducción de la morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

La sesión fue seguida principalmente por enfermeras, alumnos de enfermería y profesores de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense.

La Academia de Enfermería de Galicia regresará a Ourense el próximo 26 de marzo con una sesión divulgativa a cargo de la doctora María José Menor Rodríguez, que hablará sobre la "Influencia de una intervención educativa para fomentar hábitos saludables en escolares: estudio multicéntrico", que tendrá lugar en la sede del Colegio de Enfermería de Ourense.