El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, anunció en el Senado, en el marco de un foro nacional sobre demografía, que la Diputación de Ourense será el primer gobierno provincial que contará con un área para el reto demográfico. Baltar avanzó que el plan del próximo mandato, "Ourense 7273", "incluirá la creación de una unidad administrativa específica para tratar esta cuestión", un tema, el de la lucha contra la despoblación rural, que calificó de "fundamental y prioritario", para el que también dijo: "La Diputación de Ourense implementará más medidas de carácter social, económico y laboral, que se unirán a las que ya desarrollamos, entre las que figura la creación del Observatorio del Medio Rural".

El presidente de la Diputación remarcó la "importancia vital para el reto demográfico", que significa que la Unión Europea vaya a destinar más fondos contra la despoblación, reconociendo a la provincia como destinataria de las ayudas comunitarias, como había defendido el propio Baltar en Bruselas.

La jornada se desarrolló en la Cámara Alta y contó con la participación de presidentes provinciales y alcaldes significados por sus iniciativas en favor de reto demográfico y senadores que han participado en la Comisión Especial sobre la Demografía en España. Manuel Baltar participó en la mesa de debate junto a los líderes autonómicos José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja; Mar Vaquero, secretaria general del PP de Aragón; Alfonso Fernández Mañueco, candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León; Teresa Mallada de Castro, candidata popular a la presidencia del Principado de Asturias. La mesa estuvo coordinada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular del Senado en la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica en España, Antonio Clemente.

Manuel Baltar afirmó que "lo necesario y prioritario es que los proyectos que impulsemos en esta cruzada común en favor del reto demográfico no tengan su origen en ideologías que enfrenten y sí en soluciones que unan". "Actuemos todos los agentes implicados: políticos, institucionales y sociales con la máxima eficacia y con medidas interactivas y de proximidad hacia los principales protagonistas: los actuales habitantes del rural y los que vengan a partir de ahora, atraídos por una política hecha a la medida de las necesidades del rural".

Baltar destacó el compromiso que acaba de adquirir Bruselas para que no se reduzcan los Fondos de Cohesión.