El concello elaborará un estudio pionero a nivel nacional para detectar los espacios urbanos percibidos cómo inseguros por las mujeres con el objetivo de "detectar las necesidades de las mujeres respeto al uso de espacios públicos y para elaborar herramientas que permitan que el uso de estos no sea limitativo por cuestión de género".

Así lo explicó la edil de Igualdad, Sofía Godoy, durante la presentación del proyecto "Estudio: Diagnóstico del hábitat y de la convivencia igualitaria en la ciudad"; que se realizará en colaboración con la consultora Rizoma Social, formada por expertos de la Universidad de Vigo y en los ámbitos sanitario y sociológico.

Se trata de una iniciativa que se enmarcada dentro del tercer Plan de Igualdad del concello y que quiere dar respuesta a su punto 10, en el que se aboga por promover la igualdad en los espacios públicos de la ciudad. Godoy destaca que el proyecto apuesta por "adoptar una perspectiva de mujer tras escuchar a las interesadas, que tenga en consideración que existe una distribución de los espacios urbanos en clara desigualdad de género" y con el objetivo de "prevenir situaciones de riesgo en zonas públicas que no deberían suponerlo".

Y añadir que el punto de inflexión fue cuando "las mujeres corredoras proclamaron que querían hacerlo con seguridad", tanto durante el día como en horario nocturno. Por lo que "nuestro deber es tomar medidas. Y perseguir la igualdad en el diseño de los espacios públicos y en la corrección de los ya diseñados", indicó.