Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus se empapa de poesía

La conmemoración del Día de Rosalía llevó de facultad en facultad los versos de la escritora -Las cafeterías sirvieron el 'Caldo de gloria' del poema "Miña casiña, meu lar"

El campus universitario de Ourense celebró ayer a Rosalía de Castro. La imagen de la escritora, impresa en máscaras y carteles, recorrió el recinto de norte a sur como acompañamiento al recital que alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación ofrecieron para conmemorar el aniversario de su nacimiento, que se celebró el domingo 24 de febrero.

La Biblioteca universitaria, que lleva el nombre de Rosalía de Castro y en la que se habilitó un rincón temático con fondos bibliográficos dedicados a la escritora, fue el punto de encuentro para las cerca de cien personas que participaron de manera activa en esta celebración, organizada por los profesores Isabel Mociño, Xosé Constenla, Xabier Blanco, Ana Iglesias y Verónica Pousada con el apoyo del área de Cultura del Vicerrectorado del campus y la colaboración de la Biblioteca, el área de Normalización Lingüística y la Unidad de Igualdad da Universidade de Vigo.

Aquí arrancó el itinerario literario que llevó la poesía de Rosalía por todo el campus, visitando los diferentes edificios y visitando lugares emblemáticos como el estanque o el Camiño da Igualdade. Los poemas de la autora fundacional de la literatura gallega recorrieron así cada rincón recordando a una figura "imprescindible", en palabras de la docente Isabel Mociño.

Este es el tercer año consecutivo que el campus de Ourense celebra a Rosalía y, a pesar de tratarse de una autora que escribió en el siglo XIX, agrega Mociño, su voz goza de plena actualidad. "Moitas das denuncias sociais, das reivindicacións que fixo no seu momento, para a nosa desgraza como sociedade seguen tendo vixencia; polo tanto, ten todo o sentido celebrala ano tras ano, día tras día", afirma la profesora.

Así, la marcha rosaliana recorrió el campus con lecturas individuales o en grupo de poemas de la autora de Follas Novas y paradas en las cafeterías de los edificios Xurídico-Empresarial y Politécnico para reponer fuerzas con un 'Caldo de gloria", recogido en la receta que Rosalía explica en el poema Miña casiña, meu lar.

Tras una hora de recitales y poemas musicados, los participantes se detuvieron entre los edificios Politécnico y de Ferro para dar lectura al manifiesto redactado para el Día de Rosalía 2019 por la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega.

El programa se completó con la entrega de premios de un concurso de máscaras en Instagram bajo el lema "Do XIX ao XXI: Libre o meu pensamento!". Alba González fue la ganadora y se entregaron accésits a Erika García, Cristina Vila y Clara Domínguez.

Compartir el artículo

stats