La Asociación Cultural e Deportiva Bombeiros de Ourense entregó ayer en el Liceo la recaudación realizada mediante la recolección de donativos durante la campaña del calendario solidario a las asociaciones Aspanas y ADO, destinada a las actividades que realizan niños con diversos tipos de discapacidades a lo largo del año. La entidad logró agotar la edición de 3.000 calendarios, con fotos del colaborador de este periódico Brais Lorenzo, por lo que ha conseguido reunir 11.200 euros, a razón de un donativo de cinco euros por cada ejemplar.

El calendario utiliza como materia prima, el reportaje fotográfico realizado por Brais Lorenzo, que reproduce escenas dramáticas o de tensión, previas o posteriores a las actuaciones de los bomberos en un incendio, un rescate en el río y otras intervenciones. Además de los bomberos, también aparecen en las imágenes niños con discapacidades afiliados a ADO y Aspanas. En contraste con el calendario realizado por los bomberos de Verín, el calendario de bomberos de Ourense no cuenta prácticamente con imágenes eróticas. Solamente aparecen dos operarios con el torso desnudo", explica el secretario de la Asociación Cultural e Deportiva Bombeiros de Ourense, José Vaquero.

Este es el tercer calendario solidario que hacen los bomberos de Ourense, con carácter bianual. La primera edición se la dedicaron a Cruz Roja, por lo que la recaudación en toda España "fue mucho más grande". Pero luego decidieron respaldar a las agrupaciones locales.

Los bomberos cuentan con una plantilla de 50 operarios, 18 por debajo de la cifra recomendada.