Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Setenta 'scouts' por las rúas del casco histórico de Ourense

Cuenta con más de mil afiliados en Galicia, de los que 120 pertenecen a esta provincia

Participantes en las actividades del Día Scout Mundial, en la praza Maior. // Agostiño Iglesias

El movimiento scout cuenta con más de 40 millones de afiliados en todo el mundo, con el principal objetivo de contribuir a la educación en valores de la infancia, para conseguir "cambiar el mundo y dejarlo mejor de lo que lo encontraron", su máxima desde 1907.

Setenta miembros de los grupos Scout ILEX 695 -laico- y Axóuxere -católico- realizaron una yincana en el casco antiguo de Ourense, de 11.15 a 12.45 horas. Los chicos participantes, con edades comprendidas entre 7 y 18 años, hicieron actividades, utilizando como referencia los monumentos, personajes y el trasfondo histórico de la ciudad. Uno de los grupos se enfrentó al reto de descubrir la estatua de Eduardo Blanco Amor, además de resaltar la vinculación que tiene con la ciudad "su obra más importante: A esmorga". También realizaron fotos y juegos conjuntos.

Los dos grupos comparten los objetivos de "trabajar, para buscar un mundo mejor, mediante la educación de las personas".

El movimiento scout cuenta con más de mil afiliados en el conjunto de Galicia, de los que 120 pertenecen a la provincia de Ourense. Curiosamente, en la provincia de Ourense "aparecen registrados los primeros scouts de Galicia, en el año 1912". Xulio López Pérez, representante del Grupo Scout ILEX, destaca que experimentó "un fuerte retroceso tras la Guerra Civil, período en el que estuvo prohibido". Al final de la dictadura, "hubo cierta tolerancia y acabó floreciendo de nuevo con la llegada de la democracia, pero aquí no agarró tanto como en otros sitios".

La bandera scout pudo verse colgada ayer en la fachada de la Casa Consistorial de Ourense, con motivo de la celebración del Día Scout Mundial, en reconocimiento a la tarea educativa, social y ambiental que realiza este colectivo. También se sumaron a esta iniciativa, ciudades como A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela, en las que grupos de scout también colocaron su bandera en las respectivas sedes municipales.

El movimiento scout se considera "una escuela de ciudadanía, en la que educamos desde la coeducación en la libertad, la justicia y la solidaridad, estimulando la responsabilidad personal en el marco de la convivencia y el servicio a la comunidad. Pretendemos contribuir a despertar el espíritu crítico y participativo, respetando la libertad personal, a la vez que promoviendo hábitos de vida saludables y el compromiso con el cuidado y la defensa del medio".

Compartir el artículo

stats