La Xunta invierte 1.556.729 euros en los centros de salud de Pereiro de Aguiar y Paderne de Allariz, pertenecientes al área sanitaria de Ourense. Las obras fueron visitadas ayer por el conselleiro de Sanitade, Jesús Vázquez Almuiña. Las dos actuaciones se enmarcan dentro del plan de mejora de las infraestructuras de atención primaria que está desarrollando el gobierno gallego.

El nuevo Centro de Salud de Pereiro de Aguiar cuenta con una inversión de 999.423 euros y un plazo de ejecución de 16 meses. La nueva infraestructura perteneciente a la red sanitaria pública de Galicia tendrá una superficie construida de 682,17 metros cuadrados, lo que supone un incremento de 239,17 metros cuadrados, cerca de un 54% más de espacio respecto al actual centro.

La superficie quedará distribuida en una entrada con vestíbulo y con un espacio para camillas y recepción, entre otras. En el área de asistencia sanitaria se contemplan tres consultas de medicina, dos de enfermería, una consulta de la mujer, una sala polivalente y una sala de espera, entre otras dependencias.

El nuevo edificio sanitario de Pereiro de Aguiar también contará con un área de personal, con sala de juntas, vestuarios y aseos, además de otros espacios con servicios comunes, como aseos públicos adaptados, almacenes e instalaciones.

El actual centro de salud de Pereiro de Aguiar cuenta con 3.474 tarjetas sanitarias, de las que 275 corresponden a menores de 15 años.

El nuevo centro de salud de Paderne de Allariz tendrá una superficie construida de 393 metros cuadrados, lo que supone un incremento de 132 metros cuadrados, un 50,59% más que el actual centro de salud. La construcción de esta nueva infraestructura de atención primaria, por parte de la Axencia Galega de Infraestructura, cuenta con una inversión de 557.305 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.

Constará de un único bajo, con tres zonas claramente diferenciadas. Por una parte, está el área sanitaria, que ocupará la parte central de la construcción y que será de mayor tamaño. A su derecha estará la zona de personal y, a la izquierda, la de las instalaciones.

El acceso se hará a través de un gran recibidor que permite la espera de los pacientes, en caso de lluvia. Una vez dentro, se encuentra la recepción, los aseos para acceso del público, la consulta médica, la consulta de enfermería y el área de la mujer/sala polivalente. En el exterior habrá una zona de aparcamiento con once plazas, de las que reserva dos para personas con discapacidad.