El Concello de Verín elaboró su Plan de Auto protección para el Entroido 2019, y como parte del mismo el Xoves de Comadres habrá un puesto sanitario situado en la rúa Lisa y con mayor capacidad que en anteriores ediciones. Por primera vez se contará con la presencia de un médico durante toda la jornada.

El plan contempla el refuerzo de los equipos de los grupos de emergencia que colaborarán en esta edición (Protección Civil de Verín, Protección Civil de A Gudiña, Protección Civil de A Coruña, Protección Civil de Ferrol, Policía Local de Verín, Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico y Axencia Galega de Emerxencias).

Asimismo, el Sábado de Entroido se realizará un preventivo esa noche en el que se contará con un puesto sanitario.

Y como parte de la implantación del Plan se realizó un programa de información general al público que consta de actividades preventivas. Así, en el tríptico y en el libro del Entroido, que se reparte entre los vecinos y visitantes, se incluyeron consejos de seguridad a seguir en el caso de una emergencia, así como el plano con las vías de evacuación de la plaza García Barbón y de las zonas de aparcamiento libre gratuito. También la instalación en dicha plaza de carteles informativos con sus vías de evacuación.

Debido al incremento de personas y vehículos en los días centrales del Entroido se intentará desarrollar una hoja de ruta que logre una movilidad sostenible para mejorar la calidad de vida en el medio urbano. El aumento de la seguridad vial, diminución de la contaminación y del tráfico son algunos de los objetivos de dicho plan.