Los planes rectores de los parques da Serra da Enciña da lastra y de O Invernadeiro se sometieron a consulta del Consello Galego de Medio Ambiente como un paso previo a su entrada en vigor. La conselleira, Ángeles Vázquez, presidió ayer esta reunión para analizar el contenido de estos panes de uso y gestión (PRUX)de los dos primeros parques naturales de Galicia que contarán con un instrumento específico de protección aprobado. Prevé que en marzo puedan ser aprobados para a continuación publicarse en el DOG.

Tras la reciente aprobación del PRUX del Parque Nacional das Illas Atlánticas, que entró en vigor ende febrero, Vázquez explica que ahora le toca a los seis parques naturales que hay en Galicia. Concretamente, serán los de Serra da Enciña da Lastra, en el Concello de Rubiá, O Invernadeiro, en Vilariño de Conso, los primeros en dotarse de este nuevo instrumento, que en septiembre de 2018 fueron sometidos a exposición pública. El primero recibió 115 alegaciones, tendrá una vigencia de seis años, establece una zonificación en cuatro áreas (de reserva, de uso limitado, de uso compatible y general) y como novedad y por primera vez, incluye un plan de emergencias para optimizar todos sus recursos técnicos y humanos.

El segundo recibió 69 alegaciones y también incluye un plan de emergencias e introduce una modificación de las denominaciones de la zonificación del parque con vigencia para seis años.