El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, presentó ayer en Ourense el proyecto de reforma de la iglesia de la Trinidad, el templo más antiguo de la ciudad, que data del siglo XII, y uno de los símbolos más singulares del arte sacro local tras la catedral.

La presentación del proyecto, que tiene una inversión prevista de 400.000 euros y acometerá una mejora integral entre otros aspectos de cubierta y estructuras que eviten su deterioro, tuvo lugar en esta iglesia situada en el corazón del casco histórico y contó además con la presencia del obispo de la diócesis, Leonardo Lemos, la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

Este último aprovechó para agradecer a la Xunta su sensibilidad con el arte sacro ourensano y en concreto por este proyecto, que "devuelve su esplendor a uno de los templos más significativos de la ciudad, después de la catedral, y emblema del casco histórico sur".

Una obra en cuatro ejes

Román Rodríguez, acompañado por técnicos de la consellería y con ayuda de los planos de la obra, explicó que los trabajos que se van a acometer en la iglesia de La Trinidad, se realizarán a través de la Dirección General de Patrimonio.

Se acometerán antes de finales de año y se harán atendiendo a cuatro ejes fundamentales, como son resolver los problemas detectados en la cubierta, en los muros y en el interior del edificio y dar una respuesta a los problemas de degradación de la piedra en diferentes partes del templo.

En la cubierta "se resolverán problemas por la deformación de la cubierta de madera y se eliminarán los elementos de la red de evacuación de lluvias con elementos ajenos a la protección del monumento como bien de interés cultural", indicó el conselleiro.

Humedad y suciedad

En los muros, las obras minimizarán los problemas de humedad y suciedad " la falta de encintados, revestimientos en mal estado realizados con mortero de cemento y pintados con pintura impermeable", señala la consellería.

También se eliminarán hongos y suciedad bajo la crestería del edificio, en la cabeza de los contrafuertes, elementos salientes del imafronte y en la cima del imafronte y de las torres.

Además se adecuará la instalación eléctrica a la normativa vigente, según explicó el conselleiro y se procederá a recuperar la bóveda de barrotillo uno de los elementos significativos del templo.

Los trabajos que ayer anunció el titular de Cultura prevén eliminar una capa de pintura impermeable en el interior del templo y se procederá a mejorar los acabados interiores y la carpintería.

Problemas de la piedra

Por último, "se atenderá a los problemas existentes en la piedra: fracturas, degradación de la superficie, zonas en fase de arenización, y se va a arreglar la inclinación de los pináculos exteriores del templo", indica el proyecto.

Por su parte, el alcalde de Ourense aprovechó la visita del conselleiro para recordar la implicación de la Xunta con este tipo de obras de restauración en la ciudad

"La rehabilitación de la iglesia de la Trinidad es un nuevo ejemplo de la magnífica colaboración y de la sensibilidad del Gobierno gallego con las propuestas del Concello de Ourense para recuperar nuestra riqueza artística" señaló Jesús Vázquez.

Además recordó algunas de las actuaciones ya realizadas como las de puesta en valor del Puente Romano, con una inversión de más de 1,5 millones de euros; para recuperar diversos espacios de la catedral de Ourense o el proyecto de musealización de San Tomé.

Recuerda el Concello que "el pasado mes de noviembre el alcalde de Ourense le había trasladado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la necesidad de seguir protegiendo y preservando el riquísimo patrimonio histórico de nuestra ciudad, a través de esta actuación así como de la recuperación y puesta en valor del Castro de San Tomé" y hubo respuesta.