El goteo de bajas de militancia y anuncios de saltos a candidaturas de otros partidos, continúa n en Ourense en la precampaña más convulsa e incierta de los últimos años. Ayer se hacían oficiales dos nuevas peticiones de baja de militancia en sus respectivos partidos. La más sonora la de la socialista Yolanda Jácome, alcaldesa de Parada do Sil desde el año 2015, que acaba de pedir la baja de militancia en el PSOE y su pase al grupo de no adscritos.

El otro afiliado que pidió ayer su baja, en este caso en el PP, es Serxio María, presidente de la Agrupación Local de Nuevas Generaciones del Partido Popular en la ciudad de Ourense

Una baja esta última que se produce tras cinco años de militancia según reconoce en el escrito presentado ayer y que según fuentes no oficiales tendría relación con diferencias de carácter interno con otros cargos del PP en la ciudad.

Yolanda "no se rinde"

En el caso de la alcaldesa de Parada do Sil, su petición de militancia se produce porque "hace tiempo que no me entiendo con mi partido: en el mes de junio habían decidió que yo iba a ser la candidata, y ahora acaban de poner al que era mi concejal número 3 en 2015, (Aquilino Domínguez), como cabeza de lista", explica.

Por eso "primero pensé en irme para casa, tengo de qué vivir pero al ver que el motivo que alegaban es que no trabajaba por mis vecinos, cuando meses antes elogiaban mi gestión, decidí que voy a ser candidata, pero por otras siglas. Las mujeres somos fuertes", señala.

Puntualiza que no soy pachista ni me echan por eso, así que no voy por su partido Espazo Común sino por otras siglas de un partido ya consolidado".

"¿Qué si el partido por el que me presente será el PP?" contesta con otra pregunta a la que se le hace "pues quién lo sabe Puede que sea una bomba". El PSOE gobierna en Parada do Sil con 6 ediles y hay 1 del PP. De eso 6 ediles actuales, solo dos Aquilino Domínguez y Paco Magide figuran como 1 y 2 respectivamente en la candidatura que el PSOE ha hecho a espaldas de Yolanda Jácome. Por eso el PP podría ser la opción más fácil si va en otras siglas.

Lo que si tiene claro la ya alcaldesa no adscrita, "es que no me voy a rendir. Tengo un hijo pequeño y salgo de cuentas del segundo el 2 de abril, será en plena campaña, pero me presentaré porque es ofensivo que digan que yo no atendí a mis vecinos", afirma la concejala, que percibe un sueldo de dedicación exclusiva como alcaldesa del 75% .

En cuanto al joven militante de NNGG que pidió la baja ayer, se abre la puja para saber si este abandono a dos meses vista de las elecciones tiene que ver también con el pase o no a una lista alternativa.