El Concello de Celanova colabora con una plataforma ciudadana de Guadix para instalar un monumento a San Torcuato en dicha ciudad granadina, que será costeado por suscripción popular y contempla una referencia explícita al protocolo de hermandad que une a estas dos localidades desde el 2006

Desde hace días el altar mayor de la iglesia conventual de Celanova expone en lugar preferente una pieza de bronce del joven escultor accitano, Joaquín Torcuato Leyva, que representa la figura de San Torcuato, uno de los siete discípulos del Apóstol Santiago cuyos restos se conservan en urna de plata en este altar celanovense y que es el patrón de la Diócesis de Guadix-Baza, razón por la cual Celanova y Guadix están hermanados.

Recientemente una delegación municipal de Celanova se desplazó a Guadix a participar en la presentación del proyecto "Monumento a San Torcuato", promovido por la plataforma constituida fundamentalmente por jóvenes con el fin de "recoger una demanda histórica del pueblo de Guadix", simbolizando esta demanda en un monumento de grandes dimensiones (hasta 7 metros de altura), que será ubicado en la rotonda de acceso a Guadix desde Granada.

El monumento pretende, según la plataforma, "encumbrar la identidad de la ciudad de Guadix a través de este momento histórico que refleja la entrada del Cristianismo en Julia Gémela Acci (así se denominaba Guadix entonces) con proyección hacia toda Hispania". Este hermanamiento será motivo de conmemoración en el monumento junto al símbolo del 'Iter Passionarium'. La plataforma tiene una cuenta abierta hasta el 15 de mayo de 2020, cuando prevé conseguir los 40.887,77 euros que cuesta la figura, junto con las tres réplicas que encargó al escultor para entregar a la Catedral de Guadix, y a los dos municipios. Ahora se instaló temporalmente en Celanova una pieza para informar a la población de la iniciativa e invitar a colaborar.