Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta mejorará plazas y calles en cuatro concellos de la provincia

Destina 175.000 euros a obras en Vilariño de Conso, Taboadela, Riós y A Gudiña

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda colaborará con los concellos de Vilariño de Conso, Taboadela, Riós y A Gudiña en la ejecución de varias actuaciones de humanización de calles y espacios públicos dentro del Plan Hurbe. Con esta finalidad Ángeles Vázquez firmó cuatro convenios de colaboración con los respectivos alcaldes en virtud de los cuales la Xunta invertirá en total 172.862,3 euros, siendo el 70 por ciento del coste total de las obras, y el 30 restante correrá a cargo de las arcas municipales.

En el caso de Vilariño de Conso se habilitará una pequeña plaza pavimentada, próxima a la carretera que sirve de acceso principal a Castiñeira, un pequeño núcleo que necesita de un espacio público para mejorar la calidad de vida y lugar de encuentro para sus vecinos. Esta plaza se une al vial de entrada aplicando un mismo tratamiento de pavimentación a base de hormigón impreso, creando un único espacio diáfano para disfrute público y con condiciones para poder celebrar fiestas populares.

En la zona de Castiñeira se favorecerá la circulación rodada dentro de la localidad al habilitar un nuevo espacio más amplio y sin obstáculos para que los camiones de abastecimiento, de recogida de basura o los autobuses puedan maniobrar con facilidad. En total, el coste estimado de esta actuación es de 95.812,91 euros, y la Consellería aportará 67.069,04.

En Riós se acondicionarán espacios públicos en A Veiga do Seixo, que atraviesa el río Mente y actúa como frontera natural entre Galicia y Portugal por lo que se trata de una zona por la que circulan frecuentemente numerosas personas del país vecino. Para humanizar y dinamizar esta zona se pavimentará una calle y una plaza con solado de piedra granítica y pavimento continuo de hormigón impreso para uso peatonal. También incluye mobiliario urbano de la plaza, colocando cuatro bancos de madera y papeleras basculantes, y luminarias a tres metros de altura. El importe estimado es de 50.471,75 euros, y la Xunta aportará 35.330,23.

En Taboadela se renovarán 18 cuadros eléctricos para mejorar el alumbrado público con un coste estimado de 61.236,25 euros siendo 42.865,38 aportados por la Xunta, y en A Gudiña se regenerará el firme en el núcleo de San Lourenzo, por 39.425,22 euros de los que 27.597,65 provienen de la Xunta.

Las obras deberán estar ejecutadas antes del verano.

Compartir el artículo

stats