"Me cansé de remar a contracorriente; de intentar hacer ver que las cosas se hacían mal; de que a día de hoy el Concello de Xinzo siga gobernado por un déspota, miserable y machista, que ni el acta de concejal tiene ya en su vitrina de fechorías". Este es parte del texto del escrito oficial con el que la desde ayer exedil del concello de Xinzo y exdiputada de Transparencia del PP en la Diputación, daba cuenta oficial y por registro, de su dimisión, que va acompañada de su baja como militante.

La persona a la que dirige esos duros exabruptos, es el exalcalde de Xinzo, Antonio Pérez, inhabilitado desde el pasado año para ejercer cargos públicos por delito de prevaricación (contratos a dedo) pero que, según la edil "es el que sigue gobernando en la sombra y al que acusa con de estar detrás de sus ninguneos, de haber motivado su dimisión como edila y diputada, mientras valora varias ofertas. La más firme la candidatura de Ciudadanos por Xinzo.

- Dice que abandona el PP y deja sus escaños como edil en Xinzo y diputada provincial por "el trato deshumanizado" contra su persona. ¿A qué hechos concretos se refiere?

-Es un cúmulo tan largo de cosas que me daría para escribir un libro. Me tenían totalmente anulada. Por ejemplo estuvieron más de un año sin convocarme a plenos, me enteraba por los medios de comunicación, o por otros compañeros de la corporación de Xinzo que se arriesgaba y me avisaban de las fechas de esas comisiones o plenos.

-¿Quién está detrás de esa supuesta "persecución" o ninguneo que le hacen abandonar el PP y sus escaños y dedicación exclusiva, tres meses antes de las elecciones?

-Es el equipo que tiene al frente del Concello el inhabilitado. (Se refiere así en todo momento al a hablar de Antonio Pérez, exalcalde de Xinzo inhabilitado por prevaricación ). Manuel Cabas es alcalde solo de cara a la galería el que sigue gobernando en la sombra es el alcalde inhabilitado.

- ¿Empezó tal vez el malentendido con su excalde cuando usted eludió responsabilidades al declarar en el juicio por contratos a dedo tras el que fue condenado Antonio Pérez?

-Nunca hubo buena relación entre el inhabilitado y yo, porque es un machista y el trato solo era cordial. Acudí al juzgado para decir la verdad, pues él trataba de culpabilizarme de aquellos contratos. Los otros ediles dijeron lo que les pareció Allá cada uno con su conciencia. Yo me defendí pero diciendo la verdad.

-Pero usted aguantó siete años como concejal sin protestar.

-(Suspira hondo). Si porque yo lo tomé como un matrimonio mi relación con el partido, todos tenemos crisis intensa y luché hasta l final, lo juro por mi hijo, pero me cansé de que me tomaran por tonta, y de que me tuvieran anulada.

- ¿Cuál fue la gota que colmó el vaso para que diga adiós en vísperas de elecciones?

-Las primarias en Xinzo marcaron un antes y después con el PP y se separaron los caminos.

-¿Por qué?. ¿Hubo tongo?

-Convocaron primarias y en lugar de abrirlas a la militancia como dicen los estatutos, llamaron a las 15 o 20 personas de la ejecutiva s había diseñado el alcalde inhabilitado hace siete años a su imagen y semejanza. Colegas que hacen lo que él quiere- Hubiera sido absurdo que yo u otra personase presentara pues se haría lo que él dijera

-Y usted quería ser candidata en Xinzo.

-No sé si me hubiera presentado o no, pero hubiera querido un proceso limpio. No entiendo que presidiera la mesa de primarias un excalde que está inhabilitado acompañado por el presidente del PP sentado a su lado.

- Su expresidente Manuel Baltar le agradeció ayer públicamente los servicios prestados al PP como edil uy diputada ¿Su reacción en privado fue otra? -

-No me dijo nada pero supongo que le duele mi pérdida. Era su portavoz de juntas de gobierno, he trabajado mucho en temas de Igualdad, algo que no había en la Diputación hasta ese momento y además era su diputada más joven. Pero precisamente por el hecho de esr yo la persona que llevana esa política y temas de Igualdad, creo que era doble motivo para tratar de poner freno a esta situación de acoso y trato deshumanizado que sufro como mujer y política.