El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, calificó ayer de "excelente noticia" para la ciudad la adjudicación de la redacción del proyecto de este CAPD que, dijo, "será un centro de referencia en toda Galicia". La creación de esta instalación dedicada a las personas con diversidad funcional mayores de 21 años es el resultado, añade, "de la cooperación de todas las administraciones, pero especialmente de la sensibilidad de la Consellería de Política Social a la hora de darle un carácter prioritario".

También reconoce el "empeño de los afectados y sus familias, con las que mantuvimos un diálogo abierto y constante", lo cual ha sido fundamental, a juicio del alcalde, "para que esta demanda social sea por fin una realidad".

El contrato para la redacción del proyecto del edificio y su contorno se adjudicó por 175.450 euros a Iglesias Veiga Arquitectos que diseñó un edificio bañado por la luz, de 4.500 metros cuadrados construidos, con usos para oficinas, programas de atención y zona de dormitorios. El coste final previsto será de 5,5 millones de euros.

El alcalde Jesús Vázquez aseguró ayer estar "especialmente orgulloso de este proyecto con el que damos respuesta a uno de los colectivos más sensibles de la sociedad ourensana; escuchamos atentamente a sus reclamaciones y propuestas para responder a todas sus demandas ", afirma.

El centro se instalará en un terreno de 4.593 m2 que el Concello de Ourense puso a disposición de la Xunta de Galicia, de manera gratuita, en la calle Cesáreo González, en el barrio de Barrocás.