21 de febrero de 2019
21.02.2019

El CIFP Portovello y la investigadora Rosa Cid, premio Clara Campoamor a la Igualdad

El jurado reconoce la labor del centro en la prevención de la violencia de género - Distingue por igual la trayectoria de la creadora del blog "Historia das nosas mulleres ourensás"

21.02.2019 | 02:34
El jurado se reunió ayer en la Concejalía de Igualdad. // FdV

La profesora e investigadora Rosa María Cid Galante y el CIFP Portovello de la ciudad recibirán este año el Premio Clara Campoamor a la Igualdad de oportunidades que concede el Concello de Ourense con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día de la Mujer.

En esta ocasión, el jurado ha decidido por unanimidad entregar dos premios ex aequo reconociendo, por un lado, el trabajo de un centro educativo que implica a toda la comunidad en la prevención de la violencia de género, y por igual, la labor de una historiadora y profesora que empezó revisando los expedientes académicos de las primeras mujeres ourensanas que accedieron a estudios superiores para su tesis doctoral y acabó creando el blog "Historias das nosas mulleres ourensás".

En el caso del CIFP Portovello, el jurado acordó por unanimidad entregarle este premio en reconocimiento a "su relevante trabajo en igualdad y en prevención de la violencia de género a lo largo del tiempo implicando a toda la comunidad educativa".

La investigadora sobre género y educación y también profesora del IES Universidade Laboral de Ourense, Rosa Cid Galante, es un referente en el estudio sobre las mujeres ourensanas a lo largo de la historia y lleva años recopilando a modo de fichas en su blog los nombres y reseñas de aquellas que destacaron en todo tipo de facetas y profesiones a lo largo de la historia.

Inició su investigación con motivo de la tesis doctoral "Muller e educación en Ourense, 1900-1930" y ahora recoge en su blog decenas y decenas de reseñas que aquellas que tuvieron o tienen relevancia por su trayectoria vital y que han dejado o dejan huella en la historia, tal y como describe la propia web. Son innumerables las mujeres que recoge un blog y, como señala en la presentación, probablemente nunca se completará del todo, al emerger cada día nuevos nombres.

El jurado del premio estuvo integrado por la edil de Igualdad Sofía Godoy, María Elena de Jesús, María Luisa, Esther Bouzo, Baldomero Moreiras y María Jesús Vázquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia