Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Subdelegación apoya la negativa de Viana a la retirada de efectivos del Seprona

Al contrario, el alcalde pide aumentar los efectivos

El Concello de Viana do Bolo rechaza la supuesta pretensión de la Guardia Civil de eliminar la agrupación del Seprona del acuartelamiento de esta localidad. Así se expuso ayer en la Junta de Seguridad Local, con la presencia del subdelegado del Gobierno.

El 24 de enero, previa solicitud de una entrevista con la alcaldía, Secundino Fernández recibió una visita de responsables del Seprona y de la Guardia Civil en la que le comunicaron determinados cambios en la organización de los efectivos do Servizo de Protección da Natureza (Seprona), relativa a que se retirarán los efectivos que tienen allí su base para distribuirlos por el resto de la provincia de Ourense.

En ese mismo momento el alcalde rechazó la propuesta, que lleva consigo la diminución de servicios en Viana do Bolo, que tiene una superficie de 270 kilómetros y es el segundo municipio en extensión de la provincia de Ourense. Una gran parte de esta superficie está formada por montes con un gran valor medioambiental.

Dice el regidor que el tamaño del municipio lleva aparejado problemáticas como la lucha contra incendios forestales, que necesitan actuaciones y medios importantes de los cuerpos de seguridad y vigilancia del estado. Viana es la villa más importante de una amplia comarca que va desde Valdeorras hasta Verín. Es la que cuenta con más servicios y extensión en ese amplio territorio separado por unos 100 kilómetros por carretera. Por esta y más razones, en vez de eliminar esta agrupación la alcaldía propone que se aumenten el numero de efectivos en Viana do Bolo. La Subdelegación valoró la propuesta de la alcaldía y se sumó, según el Concello.

Compartir el artículo

stats