Cinco empresas gallegas (tres de ellas ourensanas) e investigadores de la Universidad de Vigo han formado equipo para desarrollar un proyecto de predicción y mejora de los sistemas de climatización geotérmica que, por primera vez, analiza también la influencia de los pozos de extracción en la salida del gas radón desde el subsuelo hasta la superficie. El proyecto parte de la idea de que para subir, el radón utiliza fracturas en el granito como camino preferente, y dado que el sondeo de geotermia es algo similar a una fractura, se trata de determinar si funciona también como vía de salida del gas.

La importancia de esta parte del estudio, que se desarrollará de forma experimental hasta septiembre de 2020 con un presupuesto de 819.200 euros, radica en su impacto sobre la salud. De hecho, de confirmarse que los sondeos funcionan como caminos preferentes en la difusión del gas, las instalaciones de climatización tendrían en cuenta este factor para evitar o minimizar la concentración en el interior de las viviendas: "Disponiendo adecuadamente los sondeos de geotermia, podemos hacer que parte de ese radón no vaya a la casa, sino a las bocas de los pozos de extracción", explica el investigador principal del proyecto y catedrático del departamento de Ingeniería Mecánica y Motores Térmicos y Fluidos de la UVigo, José Fernández Seara. De ser así, se podrían mitigar los efectos dañinos por concentración del gas radón en las viviendas que, tras el tabaquismo, es la segunda causa de cáncer de pulmón.

El proyecto, bautizado como Geo4radon, tiene su origen en la UVigo y está liderado por la constructora ourensana Extraco, a la que se suman las empresas Conexiona, Galaicontrol, Megodeza y Renga Enerxía. Arrancó en abril de 2018 y está previsto que finalice en septiembre de 2020. Además, por tratarse de una iniciativa que prevé mejoras en los sistemas de climatización geotérmica, la Agencia Galega de Innovación Cenectapeme le ha concedido una subvención de 444.320 euros cofinanciados en un 80% por Fondos Feder de la Unión Europea.

El proyecto se presentó ayer en el edificio Politécnico del campus de Ourense. El coordinador del departamento de I+D+i de Extraco, Javier Prego, destacó su elevado interés no sólo por introducir un nuevo punto de vista sobre el análisis de la geotermia vinculado al gas radón, sino por su potencial económico por ser Ourense "unas de las zonas de España más ricas en geotermia".

En esta línea, José Fernández Seara destacó que el objetivo del proyecto es mejorar los sistemas de climatización con bomba de calor geotérmica, por ser estos actualmente "los más eficientes y los más fiables desde el punto de vista energético, económico y de reducción de emisiones de CO2". De hecho, son los más habituales en el norte de Europa, pero no el sur, donde, apuntó el investigador, "su implementación choca con la barrera de los costes asociados a la captación de la bomba de calor".

Así, el proyecto desarrollará cuatro líneas de investigación, las tres primeras centradas en la mejora de los sistemas de climatización geotérmica, y la cuarta en la influencia de los sondeos en la difusión del radón. Así, las mejoras se abordarán desde tres vías: mediante el estudio de la influencia entre sondeos y campos de captación; a través de la utilización de otras energías renovables como la solar térmica y aerotérmica para la recarga del terreno y su incorporación en el circuito de captación, y el desarrollo de una bomba de calor geotérmica de alta potencia que permita utilizar altas temperaturas en el sistema de captación que actualmente no existe en el mercado.

El estudio incluye una parte teórica y el desarrollo de un 'software' para realizar predicciones, pero será principalmente experimental, con la construcción de tres instalaciones para analizar su comportamiento real.