El Concello de Ourense ha anunciado que As Burgas será la primera ciudad de España en contar con baños públicos adaptados a personas con ostomías y bolsas intestinales, gracias a las instalación de cabinas adaptadas en las instalaciones del Auditorio Municipal y del pabellón de Os Remedios. Así se lo ha trasladado el alcalde Jesús Vázquez a los representantes de la Asociación de enfermos y enfermas de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) en una reunión a la que también asistieron los ediles Mario Guede y Belén Igesias.

Dichas instalaciones, explica el regidor, "darán respuesta a las demandas que nos transmitió el colectivo de personas ostomizadas, de forma que puedan emplear los aseos de los edificios públicos en condiciones de igualdad, seguridad y comodidad". Asimismo, añade, estas cabinas "les permitirán aumentar su autonomía personal e independencia".

La incorporación de este tipo de sanitarios comenzará en el pabellón de Os Remedios y en el Auditorio, que contarán con cabinas adaptadas en los baños de hombres y mujeres, pero este será "el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso", apunta el alcalde, ya que el Concello apuesta por extender este servicio a toda la ciudad, con sanitarios adaptados en los edificios de titularidad municipal.

Según ACCU, en Ourense existen más de 800 personas que necesitan este servicio.