El Museo do Claustro de Verín analizó este fin de semana el origen del vino en la historia y las técnicas de maceración carbónica en un curso en el que el prestigioso sumiller Luís Padín destacó que el vino "es posiblemente anterior al hombre" y que evolucionó con el género homo desde antes de la historia".

El Museo do Claustro Mercedario abordó este fin de semana un nuevo curso de Cata de la UNED, impartido por Luís y Javier Padín, y por José Manuel Ferreira, enólogo de la bodega Prada a Tope, centrado en la historia y en las posibilidades de la maceración carbónica. Un tema que atrajo el interés de 30 personas, algunas de ellas procedentes de Ourense y Pontevedra.

El autor y editor de la Guía de Viños e Destilados de Galicia, Luís Padín, analizó la historia de la vid y su presencia e influencia en las comunidades humanas, desde la vitis vinífera silvestris, hasta las variedades actuales. Desde este punto de vista, explicó Padín, que el vino es anterior al homo sapiens, "porque la fermentación espontánea de las uvas guardadas se pudo dar ya en tiempos del homo erectus o del homo afarensis, antes incluso de la aparición de nuestra especie".

En un recorrido histórico por la evolución ampelográfica de los distintos géneros de vitis, relató como la aparición de la uva blanca fue debida a factores genéticos vinculados con el azar, como la aparición de los albinismos, que provocaron que aparecierán especies de uva blanca, más delicadas y difíciles de criar, pero que fueron seleccionadas por sus propiedades, apareciendo los actuales vinos blancos.

Este singular curso analizó las técnicas de maceración carbónica como las primeras en la elaboración de los vinos, y se complementó con la cata de ocho caldos elaborados con esta variedad, para profundizar en las características organolépticas de éstos, y sus posibilidades en la elaboración de vinos de calidad.