17 de febrero de 2019
17.02.2019
Faro de Vigo

Ourense abre el proceso para implantar un máster en Aeronáutica exclusivo en Galicia

El centro aprobó por unanimidad tramitar una propuesta que descarta un plan conjunto con otra universidad -El título es la "continuación natural" a los estudios de Aeroespacial

17.02.2019 | 03:16
Sede de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio en el campus de Ourense. // Agostiño Iglesias

La junta de centro de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense ha respaldado por unanimidad tramitar la implantación del máster en Ingeniería Aeronáutica de manera que este título sea exclusivo en el Sistema Universitario de Galicia, al igual que ya lo es el grado en Ingeniería Aeroespacial que imparte el centro y que el próximo curso graduará a la primera promoción de ingenieros técnicos aeronáuticos gallegos. El citado máster, que se tramita para su implantación en el curso 2020-2021, les permitirá continuar sus estudios para ejercer como ingenieros superiores aeronáuticos.

Para blindar esta posición de exclusividad en el marco académico gallego, la junta de escuela aprobó el pasado miércoles elevar al Rectorado una declaración de interés que deja claro que se trata de una propuesta de máster "no" interuniversitario, es decir, liderado por una única universidad, en este caso la de Vigo. Con esta decisión, el centro defiende su competencia para ofrecer al alumnado del grado la "continuación natural" a sus estudios, ya que el grado en Ingeniería Aeroespacial es el único título que da acceso a este máster, al tiempo que marca territorio ante las pretensiones de la Universidad de A Coruña, y en particular de la Escuela Técnica Superior de Caminos, que en 2017 solicitó a la Consellería de Educación la implantación de este programa en su centro. Una demanda que, señala el subdirector de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de Ourense, Higinio González Jorge, "no tiene precedentes en todo el sistema universitario español; no existe ninguna universidad que imparta un máster habilitante sin tener la titulación de grado". El máster que da las atribuciones de ingenierio superior aeronáutico, añade, "tiene que impartirse en la Universidad de Vigo, en esta escuela, porque otra solución no tendría sentido".

Aquella demanda de la Escuela Técnica Superior de Caminos coruñesa no llegó a tramitarse porque la Xunta la informó desfavorablemente, pero abrió la puerta a la posible impartición de un programa conjunto entre ambas universidades. Por el contrario, la Escuela de Ingeniería Aeronáutica ourensana defiende que el máster debe implantarse con exclusividad en Ourense. Además, recuerda Higinio González, "tampoco existen precedentes de másteres habilitantes interuniversitarios".

Así, con la expresión de interés que el centro ha elevado al Rectorado, la escuela hace su clara declaración de intenciones: "Nuestra postura es tajante", añade González Jorge, que alerta de que permitir que "una Escuela de Caminos acabe expidiendo este título nos llevaría en el futuro a la duplicidad" y, en consecuencia, a una multiplicación del gasto.

En todo caso, matiza el profesor de la escuela de Aeronáutica ourensana, Claudio Cerdeiriña, "pensar que no estamos abierto a colaborar por decir 'no' a la posibilidad de que el título sea interuniversitario, sería sacar una impresión equivocada". En este sentido, el subdirector de la escuela incide también en que el diálogo con la Universidad de A Coruña está abierto y la postura de Ourense es "aperturista y de colaboración", avanzando la posiblidad de que algún docente del centro coruñés pueda impartir alguna materia del máster en As Burgas. Pero el título, reitera, "debe ser de la Universidad de Vigo, que es la única en Galicia que tiene una Escuela de Aeronáutica".

Con todo, el centro se muestra optimista respecto a la implantación del título en exclusiva y confía en obtener el respaldo tanto del Rectorado de la UVigo como del gobierno gallego. "Si la Xunta ha hecho una apuesta muy fuerte, que valoramos en la UVigo, con una inversión en torno a los dos millones de euros para implantar aquí el grado de Aeroespacial, lo que tiene sentido es continuar los estudios en esta ciudad", señala Higinio González.

La expresión de interés aprobada, y que marca el inicio del calendario de implantación, defiende la necesidad de este máster y recalca que "coloca a la UVigo en el desarrollo dela Ingeniería Aeroespacial en el noroeste español, mientras trata de converger con líneas estratégicas en nuestra región".

El profesor Claudio Cerdeiriña también se refiere a la condición "estratégica" que lleva aparejada la implantación de este máster y a la importancia de tener una "oferta formativa coherente y competitiva a nivel de grado, máster y doctorado". Primero, señala, porque la escuela debe ofrecer a los alumnos que finalicen el grado "la continuación natural de los estudios, y lo que toca ahora es el máster habilitante en Ingeniería Aeronáutica". Además, recuerda que en todo el país hay 10 escuelas de Ingeniería Aeroespacial, con lo que "es una ambición lógica que pueda atraer estudiantes del resto de España que se hayan graduado en las otras escuelas como está ocurriendo a nivel de grado".

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