Una lista que se está fraguando con personas procedentes de diversos partidos políticos de cara a las elecciones municipales de mayo podría romper la mayoría con la que cuenta en la actualidad el Partido Popular en Celanova y le dejaría sin la única gran villa de la provincia en la que han gobernado en los últimos años de forma exclusiva, y en donde no ha habido alternancia en el poder.

Las diferencias existentes en el seno del PP de Celanova se han traducido en los últimos días en el compromiso de muchos de los afiliados en el apoyo de una lista electoral que estaría encabezada por profesionales de la localidad, abogados, profesores y comerciantes vinculados al PSOE, BNG y PP para hacer un frente común al regidor, José Luis Ferro.

El actual alcalde gobierna desde 2012 cuando su antecesor en el cargo, el popular Antonio Mouriño dejó la alcaldía tras 21 años para concurrir como parlamentario autonómico. La designación entonces de Ferro Iglesias no estuvo exenta de polémica, pero en los últimos comicios de 2015 revalidó e incluso aumentó la mayoría popular sacando 8 de los 13 ediles de Celanova.

La llamada a la unidad por parte del presidente provincial del PP, Manuel Baltar, y de Núñez Feijóo en la presentación de Ferro como candidato en estos momentos, lo que llevaría a la conformación de una lista electoral que pondría el peligro la hegemonía del PP.

Así, varios exconcejales del PP consultados han declarado que no votarán a Ferro Iglesias en esta ocasión ante la grave crisis en el seno de la formación popular y un exedil del PSOE manifestó su intención de formar parte de la lista independiente a que se le está dando forma en estos momentos y que contaría incluso con el apoyo del que fuera regidor del PP en Celanova.

Pero la situación actual parece haber cambiado, ya que un sector amplio del PP está en contra de la candidatura de José Luis Ferro y reclamaban o bien un nuevo candidato o aseguran el apoyo a la lista que se está conformando y en la que participarían varios exconcejales del PP y otras personas muy vinculadas a la formación popular de la villa ourensana.

También han realizado contactos para tratar de presentar lista en Celanova formando parte bien de Ciudadanos o Democracia Orensana, después de que ambas formaciones mostrasen su interés en concurrir a los comicios municipales en el concello, aunque por el momento sin resultados concreto.

Los que sí presentarán lista son los tres partidos que cuentan con representación en el concello, como es el PP, con Ferro como candidato; PSOE y BNG, que forman parte de la corporación desde 1999. Y aunque se evita hacer pronunciamiento oficial por parte de la dirección de los populares ourensanos, la realidad es que existen esos movimientos, que no se frenaron después d e la presentación oficial como candidato de Ferro, y que contó con la presencia de Feijóo y Baltar.