Otra de las cuestiones a las que alude el responsable del área de Urbanismo, es que el nuevo Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del casco histórico, que se encuentra en fase de elaboración, recogerá esas determinaciones del proyecto de la Trinidad, así como otras que le afectarán, por ser potestad del concello ese nuevo planeamiento.

Sobre esa cuestión, y después de que fuese entregados a los grupos municipales el primer borrador elaborado por el técnico municipal de Urbanismo, Cudeiro señala que "queda camino por recorrer", con especial atención a la elaboración de una nueva cartografía, que se convierte en el eje central del nuevo PERI.

Y aunque evita aventurar plazos, señala que no antes de 3 años se podrá aprobar un documento que, como sucedió en otras casos, será susceptible de alegaciones y recursos, aunque por parte del gobierno municipal se intente consensuar y llevar a cabo procesos negociados con los propietarios.

En cuanto a la cartografía, la intención del concejal de Urbanismo es poder sacar cuanto antes posible la contratación para la nueva cartografía, como así se lo trasladó a los grupos políticos. Un acuerdo necesario para poder aprobar una modificación presupuestaria para hacer frente al coste de esa nueva cartografía, al estar gobernando en minoría y no contar con un presupuesto aprobado y seguir con el de 2014.