La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, se reunió ayer con los alcaldes de los municipios lucenses de la Ribeira Sacra para una presentación técnica del proyecto de declaración de Reserva de la Biosfera por la Unesco, y conocer sus sugerencias.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Xunta y abierta a la participación de todas las entidades públicas y privadas asentadas en esta zona. Do Campo recordó que las Reservas de la Biosfera son territorios que actúan unidos con el fin de armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social a través de la relación integral de las personas con la naturaleza, y para lograrlo las funciones fundamentales de esta figura son la conservación de la biodiversidad del territorio protegido, el desarrollo de las poblaciones y asentamientos humanos locales, y el apoyo logístico a la investigación, formación y comunicación.

La obtención del distintivo, dijo, ofrece un amplio abanico de oportunidades ambientales, culturales y socioeconómicas para las empresas, administraciones públicas y entidades privadas asentadas en este territorio que abarca concellos de Lugo y Ourense. El objetivo de la Xunta es elevar este año la candidatura oficial ante el comité español encargado del programa para que la Ribeira Sacra se convierta a medio plazo en la séptima reserva declarada en Galicia, (y la segunda en la provincia de Ourense con la de Allariz) y supondría a la vez un gran apoyo a la candidatura también en marcha para declarar esta zona Patrimonio da Humanidad.

PIden a Maceda en el consorcio

CxG propondrá, una vez más, al Concello de Maceda que defienda su inclusión en el Consorcio de Turismo da Ribeira Sacra, por su vinculación geográfica, económica y patrimonial, y además por pertenecer a la misma área paisajista y medioambiental.

Apunta que el Concello estuvo ya en la creación de la Mancomunidade da Ribeira Sacra en 1994, y se desconoce las razones exactas por las que no se integró en el Consorcio Turístico. Cree que la defensa y revitalización de la comarca de Maceda se haría mejor desde la integración en el mismo.

Dice que Maceda es la puerta de entrada a la Ribeira Sacra de la gente procedente del resto del Estado y de Portugal, con tiempos que van desde los 5 minutos a los concellos más próximos y 35 a los más lejanos.