El conselleiro de Medio Rural, José González, se reunió esta semana con el alcalde de A Gudiña, José María Lago, para analizar posibles colaboraciones en materia de movilización de tierras, para ampliar la base territorial de las explotaciones agro ganaderas de la zona y luchar así contra el abandono de fincas y los incendios forestales.

González destaca que en Galicia hay actualmente unas 114.000 hectáreas de tierra con buena aptitud agraria para ser puestas en producción y de esas unas 46.000 son de la mejor calidad. En la reunión con el alcalde de A Gudiña tomó nota de su interés por poner en marcha un proyecto centrado en la recuperación de "soutos" tradicionales de castaña y de praderas en tierras de pastoreo abandonadas. En el primer caso, el conselleiro recordó que está abierto el plazo para solicitar las ayudas para la creación de superficies forestales mediante la plantación de coníferas y frondosas tales como pinos, robles, castaños y nogales.

Con respecto al plan de pastos en extensivo, destaca que próximamente comenzarán los trabajos de acondicionamiento de más de 300 hectáreas en el concello vecino de Cualedro. Dice se trata de una iniciativa que dará respuesta a una de las 30 medidas diseñadas tras la vaga de incendios de 2018 que atañe, en concreto, a la mejora de las zonas de pastoreo extensivo en el sur de Galicia.

Con este plan se busca una ordenación silvopastoril que racionalice el aprovechamiento del monte y actúe como herramienta para controlar la vegetación arbustiva. Un proyecto por el que el alcalde mostró gran interés por los beneficios que conlleva para los agricultores y ganaderos de la zona en general y también por la seguridad de los vecinos en particular, al actuar como herramienta de prevención de los incendios forestales.