Exmilitantes socialistas afines al que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2009 y 2013, Manuel "Pachi" Vázquez, estudian la posibilidad de presentar un nuevo partido de cara a las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar en mayo. Según el que fuera candidato socialista a la Xunta, esta "posibilidad" está siendo analizada por diversos exsocialistas y militantes que "se ven marginados y purgados" por la actual dirección. Con todo, Pachi Vázquez precisó que se trata de una cuestión "puntual" que aún no está cerrada y que dependerá de si continúan este tipo de actitudes por parte de las direcciones ourensana y autonómica del PSdeG.

Adolfo Nogueira, ex secretario local del PSOE y exedil del grupo de gobierno de O Carballiño, que junto con otras dos ediles se ha pasado a los no adscritos, manifestaba ayer que otros 60 afiliados carballiñeses le han comunicado su baja del partido socialista. Ante esas manifestaciones, el secretario de organización provincial, José Francisco Rivera, asegura que las únicas bajas que le constan fueron unas 14 realizadas en diciembre, porque dejaron de pagar o devolvieron el recibo. Al contrario, el miembro de la directiva provincial apunta que ha habido muchas altas tras los últimos acontecimientos y prevé que surjan más.

En el censo vigente que se cerró en noviembre de 2018, el PSOE tenía en O Carballiño 94 militantes y desde esa fecha hubo unas 14 bajas. Rivera no descarta más pero tampoco que se registren incorporaciones. Ahora mismo señala que "hay una demanda de altas importante", por lo que asegura que la agrupación socialista de esta localidad es una de las más importantes de la provincia y "lo va a seguir siendo".

Rivera asegura que "aquí no constan esas 60 bajas", y que las 14 que hay coinciden con las marchas de Nogueira y demás miembros que lo apoyan. Recrimina que precisamente el partido se entere de lo que acontece por los medios de comunicación no habiendo recibido ninguna comunicación oficial.

Dice que están llegando altas de la capital del Arenteiro de personas que no era afiliadas argumentando distintas razones, entre ellas que "no estaban cómodos con un partido dirigido por personas interpuestas por Pachi Vázquez". Sin embargo, Nogueira aseguró ayer en la emisora Cope O Carballiño que se han registrado alrededor de 60 bajas, que serían el 70% de los afiliados carballiñeses. El edil exsocialista augura más.