14 de febrero de 2019
14.02.2019

San Valentín acelera el corazón del comercio

Restaurantes, floristerías y tiendas de regalos reviven gracias al santo más comercial

14.02.2019 | 03:10
Cataleya, el escaparate más decorado por San Valentín de la ciudad. // Iñaki Osorio

Sin mesas libres en los restaurantes para esta noche y las del viernes y sábado. Cola en los salones de belleza y estética para salir a cenar bien "tuneados" y a tope de ventas en pastelerías, floristerías e incluso en tiendas de deportes, donde muchos adolescentes optaron por decir "te quiero" en jornadas como la de San Valentín, intercambiando regalos prácticos. El corazón del comercio local ha recuperado el latido estos días tras una cuesta de enero con arritmia en las cajas registradoras. Habrá también entrega de premios del concurso de cartas de amor, y hasta recital poético.

En Cataleya, en la calle Cardenal Quevedo, el escaparate es una superposición de corazones de todos los tamaños, con una apuesta total al rojo y Leticia Cibeira, su gerente, no daba abasto ayer a repartir promesas de amor en forma de tazas, galletas o gominolas, en la víspera de San Valentín.

Primero un adolescente un poco ruborizado comprando su primera caja de bombones "para mañana", claro. Luego una joven con las ideas muy claras "póngame unas chuches que pongan te quiero" . Se llama Luisa y el destinatario no va a ser hoy ni novio ni marido, sino sus hijas Adriana y Candela porque "llevan toda la semana recordándome que el día 14 es el día del amor, así sin más", sonríe.

En esa jornada almibarada y comercial, el famoso querubín con flecha lanza su dardo al talonario. "No tenemos mesas libres. La mayoría son parejas jóvenes y las mesas son mayoritariamente de dos", explica Javier Outomuro, presidente de la Unión de Hosteleros de Ourense

Los precios de los menús oscilan entre los 25 y 30 y hasta 40 euros o más dependiendo de la oferta, y mientras en algunos locales optan por ponerle un poco de sabor a la jornada y atraer al cliente poniéndole nombres "sugerentes" al menú, para ablandar corazones y bolsillos de parejas, normalmente jóvenes "la mayoría ponemos menús con nombres normales. Como mucho algún centro floral que pide algún clientes para agasajar a la pareja", indica el presidente de los hosteleros.

Entre las curiosidades de la jornada citas como la que se celebra hoy en la Plaza de Abastos de Ourense, organizada por los comerciantes para captar la atención de los clientes que consiste en un taller de fabricación de terrones de azúcar a partir de las 19 hora que luego se pueden regalar en cajas de colores. . No será desde luego el regalo de mayor dispendio.

Mientas floristerías también como las e las plaza señalaban ayer que las flores siguen siendo también uno de los regalos típicos y normalmente las rosas rojas. En Cataleya miran al estómago y se pueden encargar desayuno. Porque el amor gasta calorías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia