Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local confía en convocar este mes once plazas de bomberos interinos

El proceso de selección busca paliar la falta de personal que acusa el servicio, aunque los sindicatos aseguran que no será suficiente - El alcalde les expresa su voluntad de diálogo

El alcalde, Jesús Vázquez, y la edil de Personal, Flora Moure, en una comparecencia. // Brais Lorenzo

La situación del servicio municipal de bomberos y extinción de incendios, sobre todo en lo que se refiere a la reducción de efectivos en la plantilla y las carencias en material, fueron objeto de la reunión que se celebró ayer entre el gobierno popular y todos los representantes sindicales, y que tenía la finalidad de informarles sobre el estado de cada uno de los procedimientos administrativos en marcha que afectan a este colectivo profesional, según señalaron desde la propia Alcaldía.

Y aunque el encuentro estaba previsto para las 17.00 horas, finalmente se adelantó a las 12.30 horas, justificando el gobierno un tema "de agenda del alcalde", según le trasladaron a los representantes de los trabajadores. Un encuentro que había anunciado el regidor, Jesús Vázquez Abad, y que ayer se celebró, asistiendo los concejales de Personal y Seguridad Ciudadana, Flora Moure y Carlos Campos, respectivamente. Una reunión de trabajo, donde se abordaron cuestiones como la comarcalización, las recientes compras de material para dotar la este servicio o los fondos de Unespa, que estarán habilitados este año una vez reincorporados los remanentes.

Así, según se daba a conocer por parte del gabinete de Alcaldía, en lo que se refiere a la dotación de personal, se comunicó a los representantes sindicales que en el procedimiento para dotar al cuerpo de bomberos de una plaza de cabo, ya está constituido el tribunal para este fin, lo mismo que para una plaza de promoción interna. En lo que se refiere a una plaza específica de sargento está pendiente una resolución al respecto, debido a que dos miembros del tribunal nombrado decidieron abstenerse.

En lo que respeta a la posibilidad de convocar 11 plazas de bomberos interinos, que contribuirían a dotar de más personal al servicio de bomberos, se concretó por parte del gobierno popular que actualmente se está en fase de resolución de discrepancias, y las previsiones apuntan a que en este mes se aprobará la convocatoria y será enviada para su publicación en el Boletín oficial de la Provincia (BOP), y de esa forma poder poner en marcha todo el proceso.

Lo que quiso dejar claro el alcalde, y así se lo trasladó a los representantes sindicales, es la "voluntad de dialogar para llegar al mejor entendimiento por el bien de un servicio esencial para la ciudadanía", en un intento de pasar página a las últimas movilizaciones realizadas por personal de bomberos, incluida una huelga de hambre que por espacio de tres días llevaron a cabo tres bomberos.

Sin concreción

Más allá de la versión oficial remitía desde el gobierno popular, algunos de los representantes sindicales inciden en que todo lo que se abordó en la reunión será trasladado a la asamblea que se tiene previsto realizar en el parque de bomberos, aunque advierten que "no hubo concreción alguna" sobre los problemas que existen en el servicio, especialmente en materia de personal, por entender que las 11 plazas de interinos que pretenden sacar no son suficientes para paliar la "precariedad" que existe, ya que se pasó de contar con 72 bomberos a los 50 con que cuentan en al actualidad.

Además de advertir que si el concello pretende asumir la comarcalización, serían necesarios 22 nuevos efectivos, ya que de lo contrario no se podría atender con garantía las incidencias que se pueden producir en concellos limítrofes.

Sobre los fondos de la patronal de seguros Unespa, discrepan con el gobierno sobre las explicaciones dadas, y señalan que se aprobó a finales del pasado año una modificación presupuestaria de algo más de 1,2 millones de euros, y que ahora se indica por parte del gobierno que estará habilitado en este año, pero sin dar una fecha concreta, por lo que no se realizaran a corto plazo compras y mejoras.

Compartir el artículo

stats