Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edil de Educación justifica en informes técnicos adjudicar por lotes la limpieza de colegios públicos

Las trabajadoras se concentraron para rechazar esa opción que las "perjudica gravemente"

Concentración de trabajadores delante del concello. // Iñaki Osorio

La decisión de adjudicar en lotes el servicio de limpieza de colegios públicos municipales por parte del gobierno municipal "está sustentada en los informes de los técnicos", como aseguró la concejal de Educación, Belén Iglesias, después de que las trabajadoras de la actual empresa concesionaria OHL-Ingesan, realizasen una nueva concentración a las puertas del concello, para denunciar que esa decisión "nos perjudicará gravemente".

Para la responsable del área de Educación, los informes técnicos señalan que la nueva ley de contratos del sector público exige licitar por lotes los contratos, y sólo con carácter excepcional puede licitarse en conjunto un contrato, y en este caso concreto no se da ninguna de las excepciones legales, como así lo manifestaron verbalmente los técnicos, incluso en la reuniones con representantes de los trabajadores.

Para recalcar Belén Iglesias, según le trasladan los técnicos municipales y la asesoría jurídica, que se trata de una exigencia legal que el concello no puede desconocer, ya que puede provocar la impugnación de los pliegos de condiciones para el concurso de adjudicación.

Y ante las protestas de las trabajadoras del servicio municipal de limpieza de colegios públicos, que dice respetar, "como no puede ser de otra manera", la responsable del área de Educación recalca que "los pliegos para la adjudicación de cualquier servicio municipal los elaboran los técnicos, no los políticos". De esa forma justifica la imposibilidad de adoptar otro tipo de resolución como se plantea por parte de los representantes de los trabajadores, que sobre está cuestión hacen una valoración totalmente diferente.

Y así lo volvían a reiterar en la jornada de ayer durante la concentración de protesta. Además de criticar que de momento no tengan noticia alguna por parte del gobierno de los pliegos para el nuevo concurso de limpieza de los 17 centros educativos públicos en el municipio de la capital, además de los polideportivos de los mismo, y que afecta a un total de 45 trabajadoras, muchas de las cuales solicitan al gobierno popular que "recapacite".

De lo que dicen tener constancia es que por el momento no tienen constancia de que el pliego de condiciones técnicas y económicas se publicase, por lo que según los daos que tienen seguirá en el servicio de Contratación, para posteriormente pasar la correspondiente fiscalización de la Intervención municipal.

Pero sobre la polémica suscitada con los lotes, la nueva ley de contratos "dificultaría" este procedimiento, según fuentes consultadas por FARO, que hacen referencia al informe emitido por la Junta Consultiva de contratación Administrativa del Estado, que es la que se encarga de interpretar las normas generales relacionadas con todas las administraciones públicas.

Compartir el artículo

stats