14 de febrero de 2019
14.02.2019

Celanova reconoce a Guaidó y apoya a los venezolanos retornados

El pleno aprobó una moción que ve legítimo al autoproclamado presidente - Casi 100 familias de ese país llegaron en tres años

14.02.2019 | 03:10
Vista de Celanova. // I. Osorio

El Concello de Celanova celebró ayer una sesión plenaria en la que uno de los puntos del orden del día era la moción del PP pidiendo reconocer al autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó. La iniciativa se aprobó con el voto a favor del PP y PSOE y la abstención del BNG. El punto fue defendido por la Asociación "Cantaclaro", de venezolanos retornados.

La moción se presento 4 días antes de que se reconociera oficialmente a Guaidó pero se mantuvo porque incluía otras peticiones a mayores, como que la Unión Europea mantuviera una postura común, y ayuda humanitaria. Asimismo, había la solicitud por parte de la asociación de que se apoyara, y de hecho ayer el pleno le cedió el turno de palabra para que la defendieran.

Según el edil del grupo de gobierno, Máximo Losada, personas de primer y segundo grado de parentesco hay mucha gente de Celanova y comarca en Venezuela, y desde el año 2015 a 2018 el censo de retornados está muy próximo a los 400.

Por su parte, la coordinadora de la asociación, Daisy Ramírez, apunta que también el Concello de Ramirás ratificó esta moción, y que en los últimos tres años han llegado a Celanova cerca de 100 familias desde Venezuela, algunas de emigrantes y otras que no tienen vinculo alguno con España. Asimismo, asegura que otras 50 familias estarían aún por llegar ya que sus progenitores o algún miembro de la familia ya está en Celanova.

Destaca que de esta comarca es la zona de donde más gente emigró a ese país latinoamericano, y que hace 7 años hubo retorno de gente mayor pero desde hace unos 3 llegan también jóvenes y familias completas, e incluso venezolanos nativos sin vinculación gallega.

La asociación brinda a todos los que llegan orientación y trata de integrarlos en la comunidad. Dice "llegan perdidos, se encuentran con sus casas en malas condiciones", por lo que necesitan ayuda".

Y destaca que muchos de los que ya están integrados han montado negocios en la villa, contribuyendo al emprendimiento local, y que la matrícula escolar se ha incrementado un 25 por ciento.

Entre otros puntos del orden del día el pleno también aprobó de forma definitiva la RPT, con el voto a favor de PP, abstención del PSOE y en contra del BNG, y la modificación de las tarifas del agua con el voto a favor del PP y la abstención del resto. Aquí se bajan los mínimos para más del 80 por ciento de los usuarios, siendo para los domésticos más del 84 por ciento y para los industriales más del 68. La tarifa baja entre un 0,94 y 1,19 dependiendo de si es agua, alcantarillado o vertido.

Explica Losada que Viaqua ingresará más, unos 24.000 euros aproximadamente, ya que le sube al que contamina o consume por exceso. Dice que la empresa tiene un sobre coste desde que se arregló una depuradora, de unos 24.000 euros al año, y "por contrato hay que compensárselo, y le pedimos que no queríamos una subida lineal sino mas bien que pague más el que contamine o consuma en exceso" y no todos los usuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia