13 de febrero de 2019
13.02.2019
Informe de la Federación de Empresas Inmobiliarias

El Paseo es, tras Príncipe en Vigo, la calle con los alquileres comerciales más caros de Galicia

-Alquilar un bajo en esta vía ourensana ronda los 32 euros/m2, frente a los 42 euros de la calle viguesa -Se abre así la brecha con los barrios como O Polvorín, donde los precios comerciales caen a 2 euros/m2

13.02.2019 | 02:22

La calle del Paseo de Ourense consolida su estatus como arteria vip del comercio, ya no solo por la concentración de ofertas comerciales, sino por los precios de los alquileres, que son ya los segundos más caros de Galicia, con una media de 32 euros el metro cuadrado, solo 10 euros menos que la calle Príncipe en Vigo, donde los alquileres rondan los 42 euros/m2.

Los datos del balance de arrendamiento de locales comerciales en Galicia en 2019 correspondientes al mes de febrero que acaba de presentar la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias muestran en Ourense una acentuada brecha entre el comercio de la zona centro, que capitaliza el tirón de las ventas y los barrios, pues frente a esa "milla de oro" que tiene su epicentro en la calle del Paseo, y Santo Domingo, donde los alquileres rondan los 25 euros por metro, está la zona más barata del área de Ourense que es el barrio de O Polvorín, con un precio de 2 euros el metro cuadrado para un bajo de alquiler.

Según explica el presidente de Fegein, Benito Iglesias, "hemos centrado el estudio en el caso de la zona sur de Galicia, en estas dos calles como hecho anecdótico, pues Príncipe es la más cara y no hay apenas bajos vacíos, y en el caso del Paseo en Ourense los precios son tan altos porque la oferta de bajos se concentra en un ámbito muy pequeño", indica.

Así en el caso de A Coruña "los datos que ofrecemos, en los que le precio más alto es la zona Ensanche, con 14 euros por metro cuadrado, porque el precio medio se hizo por áreas, no por calles concretas y en esa ciudad hay muchos centros comerciales con lo que la oferta y precios es mucho más diversificada y diseminada".

De 3.200 a 200 euros al mes

En el caso de la ciudad de Ourense, la diferencia de precios es exponencial, de un "comercio pobre, comercio rico", según la ubicación y también el barrio en el que se encuentra el bajo en alquiler. Así para un local medio de 100 metros cuadrados el precio en el caso del Paseo sería de 3.200 euros al mes, frente a los 200 euros del barrio de O Polvorín, de casi nulo tirón comercial.

El tercer puesto tras Santo Domingo en cuestión de precios, es la zona centro de la ciudad, con un precio de 11 euros el metro cuadrado. El informe de Fegein sitúa en el cuarto puesto en cuestión de precios de alquiler los bajos comerciales en As Lagoas y la zona del casco viejo, con una media de 7,5 euros el metro cuadrado.

A partir de ahí los arrendamientos de bajos comerciales se van suavizando, con un precio medio de 6 euros metro cuadrado en el Posío y zona Residencia; 5 euros el metro cuadrado en A Ponte, que ha experimentado también una progresiva caída del comercio, junto con la zona de San Rosendo y el entorno de la Universidad y luego bajando hasta los 4,50 euros metro aproximadamente en Barrocás y O Vinteún.

Hostelería y textil

Según el estudio de Fegein "la hostelería, restauración y textil son las actividades que aglutinan la mayoría de las operaciones de locales comerciales en el conjunto de la comunidad gallega, siendo las calles más céntricas, conjuntamente con los centros comerciales, los predilectos para los demandantes de actividades económicas de ropa, bisutería, calzados y complementos", indica.

Consideran también significativo que "aquellas calles más céntricas de las principales ciudades estén prácticamente tomadas por las grandes marcas y franquicias, con lo que el comercio local de toda la vida, queda desplazado a las calles semicéntricas o periferia, al ser inasumibles los precios de arrendamientos de los locales en los núcleos céntricos de las grandes ciudades", continúa el informe.

Además, según Benito Iglesias, la propiedad de un local comercial representa unos gastos medios anuales de 3.000 euros, "al tener que hacer frente a gastos como comunidad, IBI, mantenimiento de los servicios de agua o luz, con lo cual desde Fegein aconsejamos a los propietarios, que es mejor el tener un arrendamiento acorde al precio de mercado, que tener un local vacío que origina gastos y deterioro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia