La llegada de José Araújo a Ciudadanos apadrinado por el secretario de organización de Galicia, Laureano Bermejo, después de dimitir de todos sus cargos en el gobierno municipal, dejar su acta de concejal y darse de baja del PP, provocó una crisis en el seno de la formación naranja con la dimisión del hasta ahora coordinador provincial, Alberto Rodríguez. La justificación dada por el responsable local se centra en la "incorporación de la vieja política a nuestra agrupación con la intención de que liderar nuestra candidatura".

Horas antes, Araújo anunciaba su incorporación a Ciudadanos, así como como su afiliación, pero sin concretar si finalmente será el candidato a la Alcaldía de Ourense, ya que "no me corresponde a mí decirlo". No obstante el exedil del PP dejaba claro que "estaría dispuesto a encabezar la candidatura, pues vengo con ganas". Araújo proclamó su identificación con el ideario político de Cs, por ser "un partido moderado que si no existiera habría que crearlo".

También aprovechó su comparecencia Araújo para de nuevo justificar su marcha por el "descontento" con la forma de trabajar del gobierno municipal y de la oposición, que llevó a que "se hiciesen muy pocas cosas en positivo durante el presente mandato". De ahí su salida para buscar "una fórmula nueva entre todos" , pero "alejada de los selfis y de los insultos". Se marca el objetivo de "intentar dar una luz diferente a la política actual", y contribuir a un trabajo basado en el diálogo.

Lo que rechazó de plano fue que su marcha del Concello y del PP sea una "estrategia", mensaje que reconoce está circulando, y que tendría como objetivo desviar votos del PP a Ciudadanos. "Para nada se ajusta a la realidad". Y añade Araújo que "no tomaría esa decisión por una estrategia", para reiterar que decidió dar el paso por "estar francamente cansado de una situación; tenía una posición muy cómoda en el aspecto orgánico y en cuota de poder, era portavoz del gobierno, se me insinuó que repetiría en la lista, era presidente de un distrito importante de la ciudad y tenía una magnífica relación con todos los miembros del partido", concluyó.

Sobre la posibilidad de que finalmente sea el candidato de Cs a la Alcaldía, deja claro que si este partido finalmente así lo decide "iré a ganar las elecciones", y se plantea el escenario de que Ciudadanos sea el partido más votado y "necesite de otros partidos para gobernar". Lo que tiene claro Araújo es que "cualquier formación estará interesada en pactar con Ciudadanos", y adelanta que provocará "conversaciones con todos los candidatos", tanto los que cuentan ahora con representación como los que puedan tenerla, porque "todos van a ser importantes" y "merecen el máximo respeto", aspecto en el que "es hora de trabajar".

Advierte que la única condición para no pactar con quien sea es "si se pasan barreras que no se deben o no se piden disculpas a sectores permanentemente agredidos durante este mandato, como la cultura, el comercio o los funcionarios; si se piden disculpas y se supera, cualquier formación es digna de pactar con ella", pero sin señalar a nadie.

Por su parte, Laureano Bermejo destacó los "conocimientos" de Araújo, "socialmente conocido y su trabajo lo respalda", por lo que considera que se trata de un "activo muy importante" para un partido que no cuenta con representación en el Concello de la capital ourensana. Y deja claro, ante algunos mensajes que se están enviando, que "Ciudadanos no es la marca blanca de otro partido", y reivindicar que "tiene una ideología muy clara, muy concreta y muy concisa y potencia, que la desarrolla".