"Yo no soy quien para decir si voy en la lista de Ciudadanos o no pero José Araújo tendrá todo mi apoyo; es una persona responsable, con liderazgo y con capacidad de diálogo; algo que eché en falta en el Concello de Ourense", señaló ayer Isabel Castelo, la que fuera concejal del PP en el gobierno de Jesús Vázquez, cargo que dejó en 2016, apenas un año después del inicio de mandato municipal.

Si bien la edil no ha querido desvelar su posible puesto en la lista al Concello que encabezará José Araújo por Ciudadanos, todo apunta, según fuentes próximas a la formación naranja, que podría acompañar a quien abandonó también hace dos semanas el Gobierno local, por estar en desacuerdo con el modelo de gestión del Concello.

Si Castelo se suma ahora a esta candidatura, que encabeza su excompañero de filas en el concello, al que enfatizó que va a dar "todo mi total apoyo", la candidatura de Ciudadanos en Ourense parece presentarse como la lista dispuesta a catalizar el voto del descontento del PP en la ciudad.

De hecho la propia exconcejal reconoció que se había dado de baja realmente en el PP hace unos días, "pero eso no quiere decir nada, forma parte de una decisión personal; y yo ya había perdido feeling con la forma de gobernar en el Concello cuando lo abandoné", señala.

La abogada ourensana, que fue teniente de alcalde con el PP, número 6 en la lista electoral de Jesús Vázquez, y responsable de áreas de peso como Termalismo y Turismo entre otros, protagonizó la primera marcha voluntaria del gobierno local en 2016. No quiso expresar entonces lo motivos de una dimisión que obligaron al alcalde de a remodelar su gobierno.

Ataques velados al alcalde

"No se puede gobernar por gobernar, poniendo en riesgo el progreso de la ciudad y sin buscar vías de entendimiento", señala explicando los motivos de su marcha.

"Pepe Araújo fue valiente al irse pues, sabía a lo que se iba a enfrentar, pero es una persona conciliadora, y estoy convencida de que va a trabajar para buscar vías de consenso" señaló.

Afirma que "ni me he dado de alta en Ciudadanos ni pienso en afiliarme a ningún otro partido, pero soy libre, y no voy ni quiero hablar de listas que desconozco".