13 de febrero de 2019
13.02.2019

El Concello pretende rebajar en un 10% la tasa de recogida de basura

Solicita a Sogama que fije esa bonificación en el canon unitario para el presente ejercicio - Se compromete a reducir el volumen de residuos

13.02.2019 | 02:21
La mejora del reciclaje es el compromiso del Concello con Sogama para rebajar el canon. // Iñaki Osorio

La pretensión del gobierno municipal es que los recibos de la tasa de recogida de basura en el concello se vean reducidos en un 10%. Así, viene de solicitarle a la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) que establezca una bonificación con ese porcentaje en el canon unitario para el presente ejercicio.

Así, en el escrito remitido consta la solicitud, rubricado por la concejala delegada de Limpieza viaria y gestión de residuos, Ana Fernández Morenza, establece que "el Concello se compromete a adoptar las medidas para poder trasladar el importe equivalente de la mencionada bonificación a las personas beneficiarias del servicio".

Además, el concello se compromete a llevar a cabo una reducción de residuos mediante el mantenimiento o la aprobación de nuevas medidas que fomenten la recogida selectiva, orientadas a la prevención y reducción de la producción de basura convencional o al fomento del reciclaje de los denominados envases ligeros.

Se trata de un proyecto que viene valorando desde hace tiempo el gobierno popular, como así lo reconocía el propio alcalde, Jesús Vázquez, al incidir en que "trabajamos para conseguir mejoras que repercutan de forma directo en la calidad de vida", pero también en "los bolsillos de los ourensanos", de ahí que la bonificación en el canon unitario será repercutida directamente "en las personas beneficiarias".

También hizo referencia el regidor en que "siempre hablamos de que bajaríamos los impuestos y las tasas", por lo que señalan que "lo que decimos lo cumplimos", aunque queda pendiente de la respuesta por parte de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, una vez se formalizó la correspondiente petición.

Dudas

El anuncio realizado por parte del gobierno local generó serias dudas en los grupos de la oposición, además de advertir que en la junta de área que se celebró ayer la concejala responsable, Ana Fernández Morenza, "no comentó nada" sobre esa cuestión.

Y aunque consideran que de confirmarse esa reducción del 10%, que afectará directamente a los vecinos, advierten que "es más complicado que se cumplan los compromisos que dice asumir el gobierno", sobre todo en lo que se refiere al reciclado, en función de lo que está sucediendo.

Sobre esta cuestión, el edil de Ourense en Común, Miguel Doval, reprocha al gobierno, y en concreto al anterior responsable del área de Medio Ambiente y Limpieza, José Araújo, la "dejadez" en todo lo relacionado con la recogida selectiva de basura, ya que "se fomentó" en los ciudadanos "todo lo contrario", por lo que "perdieron la fe en el reciclado". Ourense en Común mantiene la propuesta de tener un sistema de control de reciclaje en los barrios, y aquellos que más reciclen "premiarlos con mejoras con el dinero recaudado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia