El Concello de Allariz y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil colaboran en la reconstrucción del puente sobre el río Arnoia, tras la crecida del cauce que a su paso por este municipio se llevó por delante las piedras de este paso fluvial en O Briñal el primer fin de semana de febrero a causa del agua descargada por el temporal.

Con anterioridad a este suceso el Concello de Allariz advirtiera de la situación al organismo hidrográfico de la acumulación de maleza y troncos secos en la zona, y una vez que acontecieron los daños realizó las gestiones oportunas ante dicho organismo para la inspección del lugar y el futuro levantamiento del paso.

Precisamente, la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, y el presidente de la Confederación, José Antonio Quiroga, mantuvieron una reunión tras el suceso y acordaron la reconstrucción del puente de O Briñal, comprometiéndose ésta última administración a colaborar con el concello. Acordaron la reconstrucción del pontón a partir del momento en el que el nivel de las aguas permita trabajar con seguridad.

Este paso se vio afectado por los distintos episodios de lluvias intensas que unido a la presencia de troncos de árboles caídos al cauce, afectados por el hongo "Phytophthora alni", produjeron el arrastre de los pilares de piedra y el derribo de una parte del mismo. La retirada de alisos enfermos que comenzó el día 4 se prolongará hasta la primera semana de marzo en más de 3,6 km de cauce.

Desde el organismo del Miño-Sil apuntan que ya anunciaran el pasado 30 de enero el inicio de actuaciones en dos tramos de río, siendo una primera zona, desde las inmediaciones del centro escolar de Allariz hasta el Puente de Vilanova y el entorno de las piscinas municipales, y una segunda zona a la altura del complejo deportivo de O Seixo y que finaliza aguas abajo del " Muíño do Briñal", que incluía, entre otros trabajos, la retirada de los troncos retenidos por el paso fluvial.