12 de febrero de 2019
12.02.2019

La modificación de la plantilla municipal, bloqueada y con alegaciones sin resolver

Los socialistas solicitan la nulidad al entender "falta de motivación" y de "inseguridad jurídica" -La edil de Personal había anunciado una reunión para intentar su aprobación

12.02.2019 | 02:36
Servicios municipales en la planta baja del Concello. // Iñaki Osorio

La modificación de la actual plantilla municipal, la conocida como Relación de Puestos de Trabajo (RPT), permanece bloqueada desde hace casi un año y a la espera de resolver las más de cien alegaciones que se habían presentado. Una situación que llevó al grupo socialista a solicitar de nuevo su nulidad y alegan "la falta de motivación" y la "inseguridad jurídica" del proyecto presentado por el gobierno popular, así como la "ausencia del informe de fiscalización del interventor municipal", además de las "múltiples irregularidades y presuntas ilegalidades que contiene".

La Junta de Gobierno Local aprobaba en marzo del pasado año el proyecto de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo en un intento de que se pueda dar respuesta a una de las prioridades que se había marcado el gobierno popular al inicio del mandato. Una aprobación que llevó consigo la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y su exposición pública en marzo para la presentación de alegaciones a la misma, previas a su posible resolución definitiva.

Los socialistas registraban en abril de 2018 sus alegaciones, solicitando que se acordase declarar la nulidad de la RPT y de su reglamento y dejarlos sin efecto por una serie de razones "sobradamente motivadas y justificadas". Los otros dos grupos políticos de la oposición -Democracia Ourensana y Ourense en Común-, así como representantes sindicales y funcionarios también las presentaron, hasta superan el centenar, pendientes de una resolución al respecto.

Y eso que la pasada semana, en la Junta de Área de Bienestar Social y Personal, la edil responsable del área de Recursos Humanos, Flora Moure, anunciaba que en breve se convocaría una reunión para abordar la posible aprobación de la nueva RPT, sin que hasta este momento se tenga conocimiento de fecha alguna para celebrarse.

Fiscalización

Más allá de que se pueda convocar esa reunión, los socialistas consideran que existe una "clara falta de motivación en el documento", y que la memoria "no es más que un puro formulario exento de cualquier referencia a las razones que fundamentan la solución jurídica adoptada por la administración". Así, la nueva RPT "dota al gobierno popular de capacidad discrecional, sin decisión fundamentada de cómo se valora de manera individual, para cubrir los puestos de trabajo contemplados dentro de la misma".

Y recalcar que se trata de un documento que "carece de un informe de fiscalización, que anteriormente era para el alcalde y la propia Flora Moure condición imprescindible para la aprobación de la misma y así justificaban la eterna demora en su aprobación desde su llegada al gobierno", por lo que no entienden que ahora ya no sea necesario, y el proyecto "carece de cuantificación, imputación y dotación presupuestaria de los puestos recogidos en la RPT, a efectos de la intervención municipal".

Los socialistas también advierten de posibles "irregularidades" en las normas de gestión y relación de los puestos de trabajo, y recuerdan también que sigue "en el aire el proyecto de legislación de provisión de puestos de trabajo y situaciones administrativas" aprobado por el gobierno popular en octubre de 2016.

El grupo socialista formuló enmienda a la totalidad por considerarlo nulo, por la ausencia de los informes preceptivos de la asesoría jurídica municipal. Y entienden que sería "fraudulento" contemplar la aprobación de una nueva RPT sin que exista la aprobación definitiva de la legislación anterior.

Sobre las fichas individuales del proyecto alertan que existe, en su inmensa mayoría, una "confección arbitraria de las mismas en la que, sin justificación alguna, el gobierno del PP intenta favorecer a determinadas personas o trabajadores del concello".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia