Adolfo Nogueira, Érika Paz y Charo González, considerados los tres afines a la línea del exsecretario gallego del PSdeG-PSOE, Manuel "Pachi" Vázquez, y críticos con la dirección actual del partido, presentaron ayer un escrito por registro en el Concello de O Carballiño y dirigido al alcalde socialista Francisco Fumega, en el que le informan de su pase al grupo mixto, lo que implica su renuncia a todos las competencias delegadas, que irá seguida en lo político con su baja como militantes del PSOE.

Esta marcha al grupo de no adscritos deja en minoría al gobierno local, que pasa de 8 concejales a 5, frente a los 6 del PP, 2 del BNG y 1 de AVson. Sin embargo el alcalde, Francisco Fumega, señalaba ayer tras formalizarse esta marcha del grueso de su equipo de gobierno que "no hay temor a una posible moción; ya hablé con los otros partidos, porque 'el bacalao', ya está vendido, quedan poco más de dos meses de gobierno, tenemos un millón de euros ya adjudicados que empiezan de forma inmediata, y a nadie le interesa políticamente presentar una moción".

"Había motivo para desconfiar"

Si bien el escrito presentado ayer lo firmaban los tres concejales mencionados, solo dos lo entregaron en el Concello: Adolfo Nogueira y Érika Paz. A la salida señalaron que se habían visto obligados a tomar esa medida tras la presiones por la decisión "unilateral" de retirar a Adolfo Nogueira sus competencias, "sin haberse reunido siquiera con ninguno de nosotros para pedirnos explicaciones".

"Es evidente que el alcalde no nos quiere", indicó Nogueira, quien afirmó que la decisión de destituirle de sus competencias fue "unilateral" y que los posibles rumores de que podría encabezar una lista alternativa al PSOE a ese concello apadrinada por Pachi Vázquez fueron rumores "de los que me enteré por la prensa", indicó, pero que nunca hubo intención alguna de presentar una candidatura alternativa.

Pero Francisco Fumega señaló en declaraciones a este diario que "sí había cosas y motivos para desconfiar". Señaló al respecto que "entre otras cosas tuvimos conocimiento de que habían encargado a una encuesta a una empresa para saber si una candidatura de Adolfo Nogueira tendría más votos que yo". Según el alcalde, lo descubrieron presuntamente al aparecer los cargos de esa encuesta en las cuentas de la Agrupación del PSOE. "Al final parece que la encuesta me daba más votos a mí como candidato", señala Fumega.

Para el alcalde "el problema que puede haber es más de tipo orgánico que de gobierno", indicó, en relación a las diferencias internas del PSOE y las luchas por el poder. En cuanto a la presencia de Pachi Vázquez en el pasado pleno para arropar a Nogueira apuntó que "respeto todo; yo también apoyé a Pachi en su momento, pero no sé si fue oportuno lo que hizo".