Hasta un total de 180 jóvenes menores de 30 años podrán inscribirse en el programa "Ourense Activa", una iniciativa de empleo del Concello cofinanciado en un 92% por el Fondo Social Europeo y el 8% restante con fondos municipales, en el que se oferta formación especializada e itinerarios personalizados para obtener un certificado de profesionalidad y de esa forma poder entrar a formar parte de sectores de futuro en el mercado laboral ourensano.

El alcalde Jesús Vázquez y el concejal de Promoción Económica, Jorge Pumar, fueron los encargados de presentar ayer un proyecto que no dudaron en calificar de "muy ambicioso", y que forma parte de las acciones del Programa Operativo de Empleo Juvenil (ayudas AP-POEJ), destinadas a la integración sostenible de personas nuevas en el mercado de trabajo en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Las actividades formativas se centrarán en la gestión del pequeño comercio; promoción turística local e información a los visitantes; transformación digital de la empresa; desarrollo del productos multimedia interactivos, y atención sociosanitaria, que se prolongarán por espacio de cinco meses y se espera que puedan iniciarse a comienzos de marzo.

Para el regidor "esta es una oportunidad única para que nuestra juventud entre en el mercado laboral por la puerta grande", y "con formación específica que les permitirá trabajar en sectores de calidad y con demanda en nuestra ciudad". Además de incidir en que a través de esta propuesta se garantiza "un certificado de profesionalidad que les permitirá a los alumnos integrarse en nuevos sectores estratégicos o poder continuar con sus estudios a través de esta certificación".

El programa se estructura en torno a cinco ámbitos relacionados con sectores clasificados por la Estrategia Española de Activación para el Empleo como "actividades que resistieron la crisis y que muestran buenas perspectivas de futuro." Pero también "por su especial vinculación con nuestro tejido económico", indicó el alcalde.

De esa forma, los alumnos realizarán itinerarios personalizados, con prácticas laborales en diferentes empresas relacionadas con esos sectores; formación transversal en igualdad, idiomas y nuevas tecnologías; y tendrán la posibilidad de percibir ayudas económicas de hasta 300 euros mensuales, explicó el alcalde.

Por su parte, el edil de Promoción Económica, Jorge Pumar, apunta la relevancia de la formación que se impartirá a todos aquellos jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 30 años, y así en Gestión del Pequeño Comercio se impartirán 530 horas, mientras que en Promoción Turística Local e Información al visitante serán 690 horas.

El itinerario relacionado con la Transformación Digital de la Empresa es de 590 horas; el de Desarrollo de Productos Multimedia Interactivos, 540 horas, mientras que el de Atención Sociosanitaria será de 450 horas.

En lo que también incidió Pumar es que todos los interesados deberán reunir una serie de requisitos: estar inscritos como desempleados en el Servicio Público de Empleo de Galicia, estar dados de alta en el Sistema de Garantía Juvenil, ser menores de 30 años y no estar realizando estudios oficiales ni trabajando.

Además, como los cursos ofertados cuentan con certificado de profesionalidad de niveles 2 o 3, los solicitantes deberán acreditar la formación necesaria para acceder a ellos. Esto implica, cuando menos, el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, para los de nivel 2; y Bachillerato o equivalente, para los de nivel 3.

El plazo de inscripción se abrió ayer y las personas interesadas deberán dirigirse al Centro de Iniciativas Empresariales. Está previsto que la formación comience después del Entroido, a partir del día 7 de marzo.

Certificar la cualificación

Por otra parte, en la jornada de ayer el director xeral de Orientación e Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, firmó con el alcalde Jesús Vázquez un convenio de colaboración para certificar la cualificación que se impartirá en el programa "Ourense Activa". De esa forma los alumnos del programa podrán contar con una formación homologada y certificable en todo el territorio nacional.

Además, Alfonso Marnotes indicó que la Xunta está reforzando este año sus programas de formación para dar respuesta a los nuevos perfiles profesionales que están surgiendo del nuevo modelo económico basado en las nuevas tecnologías. Así, los presupuestos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria para 2019 aumentan en un 7% hasta llegar a los 255,5 millones de euros. Y entre las iniciativas que se están poniendo en marcha destacó las Unidades Formativas en la Empresa que en su tercera convocatoria cuenta con un presupuesto de 3,5 millones para formar a 2.000 trabajadores y personas sin empleo en 160 unidades formativas.