"Vengo a contribuir en positivo con el trabajo que hace Ciudadanos". Esta fue la fórmula empleada por José Araújo para presentarse como nuevo militante de la formación naranja en la ciudad de As Burgas, sin despejar por completo los rumores que le señalaban como posible candidato en las elecciones locales de mayo, aunque por el momento solo se confirme como nuevo miembro del partido.

El exteniente de alcalde y portavoz del gobierno que dirige Jesús Vázquez anunció hace quince días su salida del Partido Popular, generando una convulsión política en la ciudad. Araújo solicitó ayer el alta en Ciudadanos y esta mañana explicó ante la prensa sus motivos: "arrojar una luz diferente" sobre la política en Ourense. Desde su nuevo partido aspira a "recuperar el diálogo, llegar a acuerdos y sacar a la ciudad de la situación en la que se encuentra". En su intervención reiteró los motivos que le llevaron a abandonar a los populares tras 27 años de militancia: "el total desacuerdo con el gobierno municipal y la oposición".

Laureano Bermejo, secretario de organización de C's en Galicia, acompañó a Araújo en su comparecencia. Desde la formación aclaran que el candidato se conocerá en el plazo de un mes y no descartan nuevas incorporaciones. Entre ellas podría incluirse la exedil Isabel Castelo.