La división que está afectando a buena parte de la militancia del PSOE en Ourense, dividida entre los afines a la línea que sigue la dirección provincial del PSdeG-PSOE en la provincia y la gallega, es decir la línea de la cúpula del partido, y los que siguen manteniendo fidelidad a las tesis del exsecretario gallego y también ya exmilitante socialista Manuel "Pachi" Vázquez, es ya más que un rumor. Se ratificará hoy oficialmente, con el pase de tres de los ocho ediles que componen el gobierno socialista en O Carballiño (feudo histórico de Pachi) al grupo mixto o de "no adscritos".

De 8 a 5 ediles de gobierno

Uno de los tres concejales que presentarán hoy por escrito su anuncio de pase a este grupo mixto, es el portavoz del grupo socialista Adolfo Nogueira, cuyo cese de competencias delegadas por parte del alcalde Francisco Fumega "abrió el melón" de las diferencias en ese gobierno local. Pero además hoy presentarán también su pase al grupo de no adscritos en O Carballiño las ediles socialistas Érika Paz y Charo González.

Según declaró ayer uno de estos tres concejales, "no había ninguna intención por nuestra parte de encabezar una candidatura alternativa, pero las presiones del alcalde por desconfianza, hicieron que tengamos que irnos", señalan.

Anoche no sabían aún a qué hora presentarán hoy ese documento en el Concello y si lo harán por separado, dados sus compromisos laborales. El alcalde socialista Francisco Fumega queda así con 5 ediles de los 8 que tenía, frente a los 6 del PP, 3 de este nuevo grupo mixto, 2 del BNG y 1 de AVSon.