Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oftalmología lidera el ranking, seguida de Dermatología

Del quirófano a casa: un 54% de las operaciones de cirugía mayor del CHUO son sin ingreso hospitalario

Del total de 23.787 intervenciones realizadas en 2018 en los hospitales de la provincia, casi 13.000 fueron ambulatorias -Sanidade aduce que se debe "a la mejora de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas"

Gráfico de porcentajes de ambulatorias y no ambultorias presentado por el Sergas. // FdV

Del quirófano a su domicilio. Es la hoja de ruta que siguen más del 54 por ciento de pacientes que el pasado año fueron sometidos a una intervención quirúrgica en cualquiera de los tres hospitales públicos del Sergas en la provincia y que no tuvieron que ser ingresados.

El milagro de la rapidez -que los sindicatos ven como un ahorro en camas- se llama cirugía mayor ambulatoria, y es posible según explica el Sergas, gracias a la mejora de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, lo que hace que algunas intervenciones que hace unos años suponían ingreso obligatorio de días o semanas, solo mantegan ahora al paciente durante unas horas en el hospital, y de ahí se vaya directamente a su casa.

De este modo un total de 12.935 intervenciones, del total de 23.787 realizadas en 2018 en los hospitales públicos de la provincia, han sido por cirugía mayor ambulatoria.

"Esto es debido al avance técnico y tecnológico, con la extensión y progresivo incremento de intervenciones y técnicas laparoscópicas o endoscópicas, en las que los profesionales del Hospital Universitario de Ourense y los comarcales de Valdeorras y Verín cuentan con amplia experiencia", apunta el Sergas.

Un 76% en la ciudad

Por hospitales, el mayor volumen de este tipo de intervenciones sin ingreso se realizaron en el Hospital Universitario de Ourense con un total de 9.801 operaciones de cirugías mayor ambulatoria, lo que supuso un 76% del total de intervenciones ambulatorias realizadas.

El Hospital Comarcal de Valdeorras ocupa el segundo lugar con 1.672 y el de Verín realizó 1.463 intervenciones quirúrgicas de este tipo, lo que representa respectivamente el 13 y el 11% del total provincial.

Claro que como señala Julio G. Comesaña, gerente de la Eoxi (Estructura Organizativa de Xestión Integrada) de Sergas en Ourense, O Barco y Valdeorras, "la elección de los pacientes que pueden someterse a este tipo de intervenciones es muy analizada previamente para casos muy específicos"

Así, el área de Oftalmología es la que lidera la cirugía ambulatoria y desde hace años realiza la totalidad de su amplia actividad quirúrgica -con 6.579 intervenciones anuales en 2018- , directamente sin ingreso, lo que supone casi la mitad, el 47%, de todas las realizadas por esta vía.

En segundo lugar el área que más uso da a esta cirugía mayor ambulatoria es la de Dermatología con 1.750 operaciones que suponen el 12% del total.

También crece esta modalidad de entrada y salida del hospital en el mismo día pese a haber sido operado, en especialidades quirúrgicas tradicionales como Urología, Cirugía General, Traumatología o Ginecología, "que aumentan de año en año las intervenciones realizadas por esta vía, en áreas que tradicionalmente comportaban una lenta recuperación postoperatoria e ingreso prolongado", señala el Sergas.

Cirugía General y Digestivo

En el cuarto puesto por el uso de esta modalidad ambulatoria está Cirugía General y del Aparato Digestivo, especialidad históricamente troncal de la cirugía, con 1.181 intervenciones sin ingreso. En este caso vesícula, hernia abdominal e inguinal, cirugía de mama y proctológica son las intervenciones más habituales realizadas sin ingreso hospitalario. El uso de técnicas mínimamente invasivas en las mencionadas especialidades hace que se precisen solo uno o dos días de ingreso frente la cirugía clásica.

En el caso del área de Urología, en 2018 se realizaron 1.456 intervenciones por esta vía, que se utilíza especialmente en biopsias de próstata, hidrocele y varicocele, reseción de riñón o técnicas de respuesta a problemas de incontinencia urinaria.

Según el Servicio Galego de Saúde, "habida cuenta las ventajas para el paciente, reducción del tiempo de recuperación y menor estancia hospitalaria, también el resto de especialidades quirúrgicas ofertan estas vías de intervención, presentes en Ginecología, Cirugía Vascular, Otorrinolaringología, Neurocirugía, Maxilofacial y Cirugía Pediátrica", la intención es seguir potenciándolas.

Compartir el artículo

stats