Desde la media noche de ayer la villa de Xinzo de Limia se transformó completamente para celebrar su Entroido que este año arranca con la distinción de su declaración de Interés Turístico Internacional. Nada menos que media tonelada de harina se repartirá hoy en el "Domingo Fareleiro", el primero de los cinco que dura el ciclo festivo.

El Sábado Petardazo empezó a las 23.00 horas de ayer en la Plaza Carlos Casares con la cuenta atrás del inicio del Entroido dando lugar a la media noche a la inauguración oficial de la fiesta, amenizada por D.M.R., y las charangas Xituma Batuke, y XL.

Tras casi un año de trabajo de la comisión y respetando siempre la tradición, Xinzo inicia su principal fiesta con ilusión y mucha harina para que nadie quede sin empolvarse de blanco.

La jornada del "Domingo Fareleiro" inicia a partir de las 17.00 horas cuando se repartirá harina en la Plaza Mayor y media hora más tarde comenzará la Gran Festa da Farelada. Este año como novedad se apuesta por el reciclaje y no habrá bolsas de plástico para repartir dicho producto.

La villa de Xinzo recibe cada año a miles de visitantes para disfrutar de este entroido de la provincia cuya figura de la "Pantalla" es el personaje central con una gran vistosidad en su indumentaria y movimientos, alegrando por donde pasa.

Para el siguiente fin de semana queda el "Sábado do desfile e colgamento do Meco" y el "Domingo do Oleiro" .