El Concello de Vilar de Santos consiguió una ayuda de 159.545,61 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía- IDAE, para el proyecto de "Renovación de las instalaciones de alumbrado público de Vilar de Santos" con un importe de 199.432,01 euros. Podrá financiar una primera fase de un ambicioso proyecto de renovación global de la iluminación pública de todo el municipio.

El Concello elaboró un estudio de sostenibilidad ambiental de la iluminación pública municipal, en noviembre de 2016, y pudo comprobar el funcionamiento, el estado de los componentes, los consumos energéticos y los costes de explotación y, sobre todo, el más importante, determinar las prioridades de actuación y las fases previstas para llevarlas a cabo, con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir el consumo energético y el gasto económico, adecuar y adaptar las instalaciones a la normativa vigente, los niveles de iluminación reglamentarios y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Y es que Vilar de Santos cuenta con 19 instalaciones de iluminación pública en todo el concello. Esta red implica el mayor porcentaje del gasto energético municipal. Con este proyecto financiado por el IDAE y con las reformas previstas en esta fase se actuará en Barrio, Vilar de Santos, la travesía de Vilar de Santos-Castelaus, en las Casas da Veiga y en el pueblo de Castelaus que engloban más de la mitad del alumbrado público.

Se sustituirán 300 luminarias de vapor de sodio de alta presión y bajo consumo, por lámparas con tecnología de semiconductores Led. Las nuevas luminarias incorporan equipos auto regulables que funcionan con programación reduciendo los niveles de iluminación a partir de una hora determinada.

Se prevé una reducción total en las emisiones de CO2 de 36.411 kilogramos anuales, un descenso de la potencia contratada del 46% lo que implica que el Concello pagará solo por la potencia que necesita, un ahorro en la factura de la luz del 72, y en el gasto de mantenimiento prácticamente del 100.