Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación y Abanca financiaron en la provincia 90 millones de euros

Ambas entidades renovaron ayer el convenio del Plan Activamos-Transforma Ourense, que destina este año 21 millones - Se apoyará la internacionalización de empresas

Firma del convenio entre Abanca y la Diputación. // Agostiño Iglesias

El Plan Activamos-Transforma Ourense, que impulsan la Diputación y Abanca, destinó hasta ahora casi 90 millones de euros de financiamiento a la provincia de Ourense, y este programa conjunto se renueva una vez más y este año poniendo a disposición 21 millones de euros. El presidente del organismo provincial, Manuel Baltar, y el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa, firmaron ayer el convenio de colaboración anual de este plan que proporcionará financiamiento a familias y empresas de la provincia, a pro de la competitividad.

Esta línea de impulso crediticio se renueva con productos a medida para familias, autónomos, pymes y administraciones. Recoge las peticiones de la Diputación e incorpora una opción de crédito para facilitar la internacionalización de las empresas de la provincia.

Para Baltar "Ourense es Abanca y Abanca es Ourense", y señala que se trata de "una cooperación que permite poner este año a disposición de las familias, empresas, emprendedores, autónomos y corporaciones locales de la provincia un total de 21 millones de euros, lo cual es un acierto, una alianza estratégica a pro del progreso y de la competitividad de Ourense que seguiremos impulsando".

Recalca el "apego a la tierra de Abanca" y sus orígenes en Caixa Ourense, y destaca su presencia en prácticamente todo el territorio provincial. Este impulso en favor de la competitividad asegura "va dirigido a las familias para la adquisición de equipamiento tecnológico, de vehículos eficientes y para el desarrollo formativo, y mismo reformas en el hogar, con la eficiencia energética como punto importante, pero también va para la rehabilitación de viviendas en el medio rural, una cuestión en la que estamos todos implicados para mantener y fijar población en el territorio provincial".

Baltar también valora "las líneas de apoyo que se ponen a disposición de empresas y autónomos para la creación de empleo, así como para la internacionalización, una de las grandes apuestas de este gobierno provincial con las empresas de Ourense, y por supuesto para las corporaciones locales".

Recuerda además la firma hace meses con el presidente de la entidad bancaria, Juan Carlos Escotet, del convenio para la creación del centro tecnológico "Provincia Inteligente", cumpliendo así uno de los objetivos recogidos en el proyecto "Provincia Inteligente" del Plan de mandato "Ourense 15-19" con la finalidad de situar a la provincia de Ourense como referente en el ámbito de la innovación, y que estará situado en el recinto de Finca Sevilla, en Ourense.

Por su parte, Novoa destaca que el Plan Activamos-Transforma Ourense "es un instrumento clave de sostenibilidad y de la regeneración del tejido productivo de la provincia", y que "en Abanca entendemos la Ourensanía y formamos parte de ella". Sostiene que esta línea de financiamiento "permite crear empresas tractoras de la economía provincial, capaces de generar valor añadido y trabajo de calidad".

Así, el programa formalizó desde su creación un total de 3.159 operaciones, con un importe global de 89,4 millones de euros. Más de nueve de cada diez euros concedidos por este programa se destinaron a pymes y autónomos, que supusieron 3.031 formalizaciones por un importe global de 83,4 millones. De esta cantidad, el plan concedió 50,4 millones a atender las necesidades de circulante de las pymes y autónomos y a la creación de empleo, mientras que 33,1 millones se destinaron a acometer nuevos inversiones, facilitar el emprendimiento o impulsar la mejora energética.

Los concellos también se beneficiaron de este Plan y formalizaron en el período un total de 16 operaciones por un importe total de 2,9 millones de euros. Y las líneas de financiamiento para familias permitieron la inyección de casi 1,1 millones en crédito en la provincia.

Compartir el artículo

stats